Ferias y Markets/Noticias

FAC IV, todo queda en casa

 

“Del mismo modo que las manifestaciones artísticas son una pulsión universal, han necesitado de un espacio reservado o compartido, FAC comprende ambos tipos fusionando lo privado con lo público por un día, por unas horas. Una forma de posicionar a los artistas en el lugar que les corresponde y parece haberse olvidado: en el frente y en relación directa con el público.
Una reivindicación de la autogestión, de la toma de decisiones, de la justa remuneración del esfuerzo personal. Reivindicando, rotunda y netamente, que quien se ocupa de crear arte trabaja, que no se trata de un juego sino de una lucha del espíritu: lúdica o intensa.
Ni institucional ni privado sino un entorno doméstico que se amplía con el poder de la intervención directa del arte. Un ambiente distendido que invita a la charla, a la participación, en un entorno amigable. Queremos y ofrecemos un ambiente sin censuras. Donde la palabra visual constituye una sintaxis abierta y todos los idiomas son bienvenidos”.

De este modo se presenta la IV EDICIÓN DE LA FERIA DE ARTE EN CASA. FAC. Feria efímera organizada por David Heras Verde, Sara Zambrana, GAPS Curatorial con Belinda Martín, Idoia Hormaza y Catalina de Vicente que tendrá lugar el próximo 26 de mayo a lo largo de las diferentes plantas de la residencia-taller del artista David Heras Verde.
¿Su principal objetivo? Acercar más el arte a todos los públicos y volver a lo que eran las ferias en la mitad y finales del XIX, cuando los artistas se reunían y presentaban sus obras en espacios privados de una forma más cercana, interactuando directamente con el público.

En esta IV edición participan: Fuera de Carta con José Luis López, Patricia Mateo, Montserrat Gómez Osuna, Alberto Olé, Le Frère, Inma Fierro, David Heras, Eva Esparza, Solimán López, Roberto López, Annita Klimt, Irene Cruz, Rebecca Uliczka, Movesinmover, Rosa Muñoz, Sebas Beyro, Yolanda García, Raquel Lorente y Javier Rodriguez Lozano.

© Roberto López Martín - Niño peluche 28

© Roberto López Martín – Niño peluche 28

© Irene Cruz - The Muse

© Irene Cruz – The Muse

Y los siguientes proyectos:

“In money we trust” de Adonay Bermúdez, Eugenio Merino, Juan Francisco Casas y David Heras. Un proyecto con vocación itinerante en el que cada artista trabaja sobre el mismo soporte, un dólar americano y en que caben todas las manifestaciones artísticas. Un proyecto con un concepto reinterpretativo del icono capitalista más reconocible, el dólar, un proyecto crítico con la sociedad capitalista y con el mercado del arte. El billete de dólar como soporte es una materia prima ideal para el arte, se reconoce y está cargada de simbolismo, seguramente seduzca tanto como se aborrece.

OR, comisariado por GAPSCuratorial y Belinda Martín.  Proyecto que nace entre Londres, Madrid, Roma y Teherán e incluye voces curatoriales y artísticas internacionales. Tomando cada página como un espacio y como una oportunidad de intervención, Or parte de una propuesta del vacío, de la carencia, como interruptor de la acción. Escapando a la vez las categorías de libro de artista y de exposición, Or es un espacio horizontal que incorpora lo efímero y lo transitorio a partir de múltiples disciplinas y ángulos artísticos. El proyecto toma su nombre de la disyunción lógica también conocida como alternancia, y opera, precisamente, estableciendo disyunciones inclusivas.

ELIGE TU SABOR, comisariado por Idoia Hormaza. Las acciones políticas alcanzan una dimensión real e inmediata en la vida colectiva e íntima de cada individuo. Las manifestaciones artísticas no son ajenas a estos discursos y se insertan por la fuerza en funciones, dispositivos y criterios de valoración que conectan el entendimiento del arte únicamente como clasificación.
Desde el lenguaje audiovisual y performativo, los artistas acusan desde su subjetividad los intentos de reclusión de lo artístico, lo social, político y económico que nos venden como opciones. La expresión, la libertad y la realidad no se hallan en la elección de un sabor.

NO POR AMOR AL ARTE. Un proyecto de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo, que cuenta con la colaboración de Swinton & Grant. El proyecto surge como reconocimiento y apoyo al trabajo de los artistas. Se trata de una iniciativa social para apoyar el trabajo de los artistas plásticos, fotógrafos, actores, escritores, ilustradores, diseñadores… Muchos de los profesionales del arte y la cultura no cuentan con el apoyo profesional y económico que debería existir, como en cualquier otro sector. Y muchas veces tienen que trabajar por amor al arte.

© Or - Proyecto colectivo comisariado por GAPSCuratorial y Belinda Martín

© Or – Proyecto colectivo comisariado por GAPSCuratorial y Belinda Martín

Las revistas Duckout, BEIS y SUBLIME también contarán con un espacio en la feria así como distintas mesas redondas y ponencias.

Siéntete como en casa (y nunca mejor dicho) y disfruta de las instalaciones, performances, vídeo arte, pintura, escultura, fotografía, collage e ilustraciones durante el próximo sábado 26 de mayo de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00.

 

¡PLANAZO!

 

 


+ info:

IV EDICIÓN DE LA FERIA DE ARTE EN CASA. FAC.
Sábado 26 de mayo
de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00
Azorín, 20
28863, Cobeña (Madrid)

Web / Facebook / Twitter / Instagram

 

Anuncios