Experimental/Fotografía

Listicca, experimentos analógicos

Selena Lis Sticca (1997), conocida como Listicca, es una joven fotógrafa nacida y residente en Córdoba, Argentina. Estudia la carrera de fotografía en CEF (Centro de Estudios fotográficos) y un curso sobre Arte Contemporáneo y Curaduría en 220cc y tiene conocimientos en diseño web y gráfico. “Siempre fui muy autodidacta con distintos programas para ordenador y eso me permitió ir produciendo distintas cosas”. Hace un año abrió un laboratorio de revelado analógico junto a Zarina Milagros, lo que la llevó a tener mas contacto con la fotografía analógica.

© Listicca

© Listicca

© Listicca

© Listicca

Su proceso creativo cambia/muta/se transforma y adapta en base a lo que está produciendo. “Por lo general, me encuentro con algo que me llama la atención: una edición, un efecto, un tipo de visual, una estética. A partir de ese encuentro con distintas obras o estilos, experimento sobre mis propias fotografías. En ese momento debo decidir si producir material o trabajar con el que ya tengo. Me atrae volver a trabajar con mi archivo, con lo que ya hice, volver a verlo y a reproducirlo”, nos explica.

Las técnicas que experimenta van desde lo digital a lo manual. Tuvo una etapa de ilustraciones digitales a partir de fotografías, después realizó unas postales en blanco y negro que editó durante dos años e imprimó fotografías y luego las pintó.

Cuando abrieron el laboratorio empezó a experimentar mucho con el film y sus variaciones según distintas técnicas, procesos, cuidados o daños y últimamente ha estado imprimiendo fotografías en distintos papeles e interviniendo las copias con distintos elementos o combinándolas de otras formas.

© Listicca

© Listicca

© Listicca

© Listicca

En cuanto a la temática, recurre mucho a los retratos, detalles, moda, colores, texturas. También considera que su obra se puede pensar desde lo autobiográfico, desde las fotografías que hace con su teléfono móvil, registros personales, registros de amigas y amigos, etc. La idea de crear atmósferas visuales, de transmitir un sentimiento a través de ahí. “A veces cuando trabajo con film, me paso mucho tiempo armando cada toma, y después hago un estallido de selfies en mi teléfono. Para mi todo el material puede servir. Hay tantas formas de manipular una fotografía, son infinitas. Me gusta encontrar nuevas formas de reproducir una imagen, volverla otra”.

© Listicca

© Listicca

© Listicca

© Listicca

Tiene un laboratorio de revelado fotográfico llamado AmbushLabo  junto con Zarina Milagros donde hacen procesos c-41 ,ecn-2, blanco y negro. “Lo lindo del laboratorio es poder revelar nuestro propio film y hacer todos los procesos, desde sacar las imágenes, revelarlas y luego digitalizarlas. Experimentar con distintos procesos, ya que está todo a nuestra disposición”, comenta Listicca. Los ingresos que les da el laboratorio también les permite sustentar sus propias producciones, tanto individuales como en conjunto.

© Listicca

© Listicca

 

 


+ info:

Web / Instagram 1 / Instagram 2

 

Anuncios