Collage/Mujeres que cortan y pegan

María Flores Galindo, encuentro con lo sutil

“Tengo mucha nostalgia por los tiempos pasados y de alguna manera, lo intento reflejar en mis collages.”
María Flores Galindo (Las Mesas, Cuenca). Nace en 1983 y reside hasta los 12 años en su pueblecito natal hasta que se traslada a Madrid,  donde estudia primero la Licenciatura de Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma. Tras varios trabajos que poco o nada tenían que ver con el medio ambiente, decidió volver a la escuela para estudiar lo que realmente le había gustado desde siempre: el diseño. Realizó un curso llamado One Year Total Design en el Instituto Europeo de Diseño, y al acabarlo le otorgaron una beca para completar sus estudios con un Máster de diseño de Accesorios de ModaAl terminarlos se mudó a Nueva York donde reside actualmente. 
©  María Flores Galindo - trying to escape

© María Flores Galindo – trying to escape

“Mi proceso creativo siempre es muy parecido. Comienzo desplegando todos los papelitos que he ido recopilando de distintos sitios: viejas revistas, papeles de regalo o fotos antiguas… y voy creando composiciones poquito a poco que más tarde traslado a un papel en blanco donde van cogiendo la forma final. Mi forma de trabajar es totalmente analógica, debida en parte quizás por mi pasión por las cosas antiguas y por la obsesión que tengo con las tijeras (las cuales suelo coleccionar). También intento introducir en mis collages nuevas técnicas, como el uso del acrílico o incluso la máquina de coser.”
© María Flores Galindo - kids are not ok

© María Flores Galindo – kids are not ok

© María Flores Galindo - trumped up

© María Flores Galindo – trumped up

“Me sorprende ver cómo trocitos de papel de todo tipo van formando parte de un todo que antes no existía, dándole movimiento, sentido y forma.”
Generalmente recurre a las mismas temáticas en sus creaciones, y todas ellas comparten cierto punto de soledad y tristeza. “Me inspira mucho la música, la literatura, o una exposición que haya visto recientemente. Otros elementos que me inspiran y me ayudan a crear nuevas piezas son las cuentas y notas que he ido recolectando de casa de mis abuelos. Mi abuela Estrella era una gran contable (de su negocio y de su propia casa) y todos los trozos de papel, revistas o incluso libros estaban llenos de cuentas que hacía de sus gastos diarios, ahorros o lo que tuviera en la cabeza. Me gusta introducirlos en los collages como piezas que dan peso al conjunto de la obra.”
 
© María Flores Galindo - suma collage

© María Flores Galindo – suma collage

María se deja llevar por los estímulos que percibe diariamente. “Muchas veces veo que la obra fluye por sí misma, otras, por el contrario, tengo que dejarlas que respiren uno o dos días y volver a ellas.”
ropedancer (2)
Actualmente se encuentra trabajando en una serie de collages que tienen un mismo hilo conductor. Con la idea de poder hacer una exposición pronto,  está creando su propio perfil en Saatchi Art. También le gustaría poder colaborar con más artistas de distinta índole aprovechando las puertas que ofrece tanto internet como las redes sociales.
¡Enhorabuena por esta obra tan sutil!
+info:
Anuncios