Collage

Javier Magerit, impulsos creativos

“El collage manual es la técnica que me acerca a una mayor abstracción mental”

Javier Magerit (1973) es un artista visual nacido y residente en Madrid. Se define como “autodidacta en general” y su trabajo artístico va desde el collage pasando por el arte sonoro, hasta el videoarte.

© Javier Magerit

© Javier Magerit

En su obra emplea tres elementos: papel, tijeras y pegamento. Solía usar material impreso de enciclopedias y revistas de los años 60 y 70 pero ahora utiliza lo primero que encuentra. El proceso creativo no se detiene nunca y el inconsciente siempre está trabajando. “Soy lento. No me detengo para hacer collage en concreto. Leo un rato, escucho música, veo algún trozo de película y si eso me lleva a hacer collage, bien. Otras veces me invita a trabajar con el sonido, video, escritura…”, nos explica.
A lo que sí se tiene que detener muy en concreto es a pegar los collages, proceso que odia.

© Javier Magerit

© Javier Magerit

© Javier Magerit

© Javier Magerit

En cuanto a la temática, ha tenido algunos temas recurrentes desde que comenzó con el collage: el nacimiento, los sueños y la imaginación o cómo se llega a ellos, y también la muerte.
Y se inspira con su barrio, su gata, su pareja, su familia. Y el jazz, el punk, Buñuel, Iván Zulueta, Elise Cowen, Val del Omar, Fanny Churberg, Liubov Popova, Oteiza, Egon Schiele, annitaklimt, Juan Gris, Nolde, Remedios Varo, Manuel Millares, Josep Renau…

© Javier Magerit

© Javier Magerit

© Javier Magerit

© Javier Magerit

Con respecto a sus proyectos actuales y de futuro, en estos momentos está trabajando en el collage digital. “No sé si me llevará a algo pero ahí ando. No tiene nada que ver con el manual, al menos para mí”.
Sigue realizando grabaciones de audio y experimentando con ellas. Después de colaborar con la Radio de la Casa Encendida con piezas de audio y de participar en Insonora y Cohete Toledo, anda a la búsqueda de algún lugar donde seguir fabricando/mostrando ruido. Con el video le pasa un poco lo mismo. “Trabajo desde hace tiempo con el artista Marcos Isabel, pero vamos a un ritmo llamémosle irregular”.

© Javier Magerit

© Javier Magerit

 


+ info:

Instagram

Anuncios