Fotografía

Cristina Glies, fragmentos de la realidad

Cristina Glies (1991) es una talentosa fotógrafa nacida y residente en Figueres (Girona). Estudió el primer curso del Graduado en Fotografía en el IEFC (Barcelona), y los cursos de especialización Fotografía Cuerpo y Poder y Antropología Visual impartidos por Noelia Pérez, así como también diversos talleres relacionados con la fotografía como el taller de autorretrato de Flor Vent. Ambas son dos fotógrafas a las que Cristina admira mucho.

© Cristina Glies

© Cristina Glies

Confiesa que no tiene un proceso creativo como tal y que dispara pocas imágenes siendo muy intuitiva cuando está con la cámara. “Para mí la importancia está en observar todo el entorno, fuera del campo artístico, darme cuenta de todo lo que me rodea, hacer un ejercicio visual constante más allá de que pueda ser plasmado en una fotografía o no, la finalidad no es lo que más me interesa”, nos explica.

Hace tiempo intervenía en las fotografías, -las pintaba, cosía o rompía-, pero ahora se encuentra en una etapa en la que de una imagen le gusta seleccionar un parte de ella y no mostrarla entera.

© Cristina Glies

© Cristina Glies

© Cristina Glies

© Cristina Glies

En cuanto a la temática, Glies considera que su trabajo fotográfico actual se basa en cuerpos desnudos (no normativos) de mujeres cercanas a ella. Y también están muy presentes las flores. “No suelo retratar rostros, utilizo muchos recortes de partes del cuerpo. Ultimamente estoy bastante aferrada al concepto “Devenir Cualquiera” de Tiqqun y supongo que es algo que se refleja en el conjunto de mis imágenes, la necesidad de no reconocerse, el anonimato”.

Sus fuentes de inspiración son las mujeres que tiene la suerte de conocer (ya sea personal o virtualmente), sus trabajos creativos, las lecturas feministas y los trabajos artísticos que tratan de aplicar aquello tan importante de “lo personal es político”.

© Cristina Glies

© Cristina Glies

© Cristina Glies

© Cristina Glies

Respecto a sus proyectos presentes y futuros, nos cuenta que acaba de presentar «dust yourself», el proyecto para el curso de Antropología Visual. Se trata de una autoetnografía en la que hace un pequeño análisis de la violencia existente en el amor romántico y de una posible herencia emocional respecto a las mujeres de su familia y sus experiencias personales.

Ahora está trabajando en dos proyectos: la fotografía erótica en relación a la deconstrucción de una mirada patriarcal y la existencia de una mirada femenina. El otro proyecto, algo más personal, sobre una crítica de la muerte en las instituciones.

© Cristina Glies

© Cristina Glies

 

 


+ info:

Web / Instagram

 

Anuncios