Collage

Nieves Mingueza, entre la ficción y la realidad

Nieves Mingueza es una talentosa collagista nacida en Valencia que actualmente reside y trabaja en Londres.

Conocida por su práctica narrativa y visual, ella manipula y reinterpreta imágenes, agrega palabras, dibujos y, como consecuencia de este proceso, otorga un significado completamente nuevo a las piezas originarias .

Su trabajo se ha mostrado en exposiciones a nivel nacional e internacional en The Royal Academy of Art (Londres, UK), PhotoEspaña2016 (Madrid, Spain), Tate Britain (Londres, UK) y Retina Scottish International Photography Festival (Edimburgo, UK), entre otras.

Destaca su estrecha colaboración artística con sellos discográficos de música experimental, así como revistas y editoriales entre las que podemos enumerar Low Light Magazine, SHOTS Magazine, WITTY KIWI Magazine, Sarmad Magazine, Eyemazing Editions, YET Magazine, VogueIT y LensCulture.

Los temas a menudo cinematográficos en sus obras tienen en común la fascinación de la artista por libros antiguos, revistas, fotogramas de películas, cámaras vintage, micro-poesía y dibujos minimalistas. Su trabajo es, en última instancia, sobre la relación o delgada línea existente entre ficción y realidad.

© Nieves Mingueza

© Nieves Mingueza

© Nieves Mingueza

© Nieves Mingueza

 

Su proceso creativo parte de la fotografía y el collage. En fotografía siempre dispara en analógico –film 35mm- y ahora empezará a experimentar con 120mm. Utiliza varias cámaras antiguas que me ofrecen diferentes matices, grano e intensidad, según el resultado que busque. Suele trabajar en blanco y negro, aunque en algunos proyectos ha incluido tímidamente algo de color.

En los collages previamente hay una fase de búsqueda de papeles en mercadillos y tiendas varias y cuando encuentra algo que le gusta, se apodera de ello y va acumulando en cajas, hasta que llega el momento de iniciar un nuevo proyecto. Entonces, rescata los libros y las revistas antiguas que ha ido atesorando y las ensambla.

Algunos trabajos son puramente collages y en otras ocasiones hace uso de fotografías propias que a su vez mezcla con papeles en forma de collage. Mayoritariamente en blanco y negro también. Adicionalmente, en algunos proyectos incorpora pequeños dibujos, palabras o poemas.

Actualmente, ambos formatos tanto la fotografía como el collage son igualmente importantes para Nieves.

“Elegí la fotografía analógica porque adoro la magia de los negativos y por mi profunda afinidad con el cine, es un medio de expresión con el que puedo experimentar y jugar, y sorprenderme con los resultados finales.
Sin embargo hay otros proyectos en los que deseo una específica narrativa, que no puedo obtener a través de fotos, entonces acudo al collage. Como ejemplo te citaría mi ultimo proyecto titulado Here I Am. En este trabajo, yo quería explorar el autismo en la infancia, es un tema que me conmueve y con el que siento una profunda conexión debido a mi profesión. Claramente, entendí que el medio para transmitir mis emociones y sensaciones era a través del collage, puesto que considero que es mucho mas respetuoso mostrar protagonistas anónimos, que desarrollar el proyecto con fotos reales y actuales de niños/as.
Elegí la técnica del collage porque adoro el acto de buscar piezas antiguas de papel, incluyendo libros, revistas, fotos, postales, etc, que toco, huelo y acumulo en cajas, y después cuando llega el momento las recorto y manipulo para obtener la imagen deseada”.

© Nieves Mingueza

© Nieves Mingueza

En cuanto a la temática, Mingueza nos cuenta que el concepto de *condición humana* forma parte de sus temas recurrentes. “Estoy interesada en explorar las claves que constituyen la esencia de la existencia humana, tales como el nacimiento, origen o familia, las emociones, los conflictos y la muerte. Se trata de un discurso narrativo en femenino, donde se dan cita diferentes variaciones, yuxtaposiciones o círculos concéntricos en torno a la idea de la condición humana”, nos explica.

También le interesa experimentar y reflexionar en torno a un determinado espacio que denomina *la delgada línea entre ficción y realidad*.

Su principal fuente de inspiración es el cine. “A veces pienso que desearía no haber visto todavía mis películas favoritas, así tendría la oportunidad de experimentar de nuevo la enorme sensación y el gran impacto que provocaron dichas películas cuando las ví por primera vez”.

Respecto a las corrientes artísticas al uso, respeta enormemente y siempre ha sentido una gran admiración por la primera etapa del surrealismo, incluyendo sus diferentes facetas: literatura, artes visuales y cine. También conecta con las vanguardias y la Bauhaus.

La música es otra de sus fuentes de inspiración. “Siempre trabajo escuchando música”. Y la literatura, fundamentalmente lee libros escritos por mujeres, y su adicción crece en torno a la literatura femenina, siempre descubriendo nuevas autoras contemporáneas que le encantan.

Le gusta rodearse de objetos que le acompañan en mi proceso creativo. Una de las razones por la que le gusta Londres es porque puede alimentar su fetichismo y encontrar objetos sorprendentes en mercados y tiendas de segunda mano.

© Nieves Mingueza

© Nieves Mingueza

© Nieves Mingueza

© Nieves Mingueza

Respecto a sus proyectos, el mas inmediato es una exposición individual en el espacio cultural La Rambleta de Valencia. La inauguración tendrá lugar el día 20 de Diciembre 2018, y se podrá ver hasta el 4 de Enero 2019. En dicha exposición, presentará su ultimo proyecto titulado Here I Am. Se trata de una serie de 19 collages y un poema, donde se muestra un retrato sensible y no invasivo del autismo infantil.

Las imágenes de Here I Am están inspiradas en su experiencia profesional en una escuela para estudiantes con necesidades especiales en el sur de Londres, como una forma de conectarse con los universos de los niños/as autistas. Con la ayuda narrativa de un micropoema, escrito en primera persona, otorgándole voz a un niño-s, las imágenes se relacionan con una amplia gama de emociones, sentimientos y pensamientos profundos.

Este proyecto ha aparecido hasta el momento en varias revistas y plataformas, incluyendo Der Greif magazine, lamono magazine y masdearte.com . También este proyecto se presentó a modo de portfolio en The Photographers Gallery en Londres. Asimismo ha formado parte de la Exposición colectiva The Family of No Man en Les Rencontres de la photographie de Arles, comisariada por Brad Feuerhelm and Natasha Christia, Julio 2018. Además Here I Am fue seleccionado y premiado como trabajo finalista en Alpine Fellowship Visual Arts Prize, convocatoria comisariada por Julian Spalding, que este año giraba en torno al tema de la Infancia, la exposición y simposio tuvo lugar en Fondazione Giorgio Cini, Venecia, Junio 2018.

Otro proyecto cercano, será la publicación a mediados del 2019 de un libro que contendrá una retrospectiva de algunos de sus trabajos hasta la fecha. La propuesta le llegó de una editorial que admiro muchísimo, por sus delicadas y exquisitas ediciones, así que está deseando ponerse a trabajar en ello. Asimismo, considera que este proyecto de libro se convertirá en el broche de cierre de su primera etapa como artista.

Finalmente, el próximo año también verá la luz su nuevo trabajo artístico , el más intenso y ambicioso hasta la fecha. En esta ocasión reunirá tres de mis pasiones: fotografía analógica, collage y texto.

© Nieves Mingueza

© Nieves Mingueza

 


+ info:

Web / Facebook / Instagram