Collage

Cristina Llanas, rotura y composición

Cristina Llanas (Andorra, 1990).  Actualmente reside entre Sant Cugat del Vallès y Andorra. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y un Máster en Mercado de Arte en UDIMA-CEF. “Desde joven me interesó todo aquello que se puede intuir, lo que no se ve directamente. En el arte encuentro un mundo que me permite investigar los procesos de creación, conocerme y conocer el mundo a través de las obras creadas en diferentes momento y espacios.”

© Cristina Llanas

© Cristina Llanas

“Provengo de la creación pictórica, en la que empecé con apenas 14 años. Poco a poco he ido canalizando mi creatividad por distintas vías. Después de tantos años usando el papel como soporte de lo cotidiano, puedo afirmar que me encanta trabajar con él. Es un material muy agradecido, lo que me llevó a explorar la vía analógica del collage.”

© Cristina Llanas

© Cristina Llanas

Su proceso creativo se basa en dos partes: la dionisíaca y la apolínea. La primera consiste en la rotura del papel, nos cuenta. “Los franceses tienen un verbo muy concreto para romper el papel: Déchirer. Aunque la palabra parece una onomatopeya muy contenida, en mi obra hay una parte de rabia y de vehemencia que puede pasar desapercibida en el resultado final.”

La parte más apolínea (o analítica) consiste en el momento en que recoge los pedazos y crea la composición. “Es en este momento donde intento conectar con mi parte más intuitiva, donde construyo, creo y trato que el resultado sea lo más armónico posible, tanto en la forma como en el color.”

© Cristina Llanas

© Cristina Llanas

Sus piezas son completamente abstractas. Por este motivo, para la artista lo más importante es el proceso creativo. “Son piezas que nacen de la frustración, de la negación y de canalizar los sentimientos vividos para luego, crear algo nuevo y bonito.”

© Cristina Llanas

© Cristina Llanas

“Cuando era pequeña y tenia algún problema o preocupación, solía escribirlo en un papel. Después, lo doblaba y trataba de romperlo hasta conseguir pedacitos muy pequeños. Entonces, esa preocupación se esfumaba, se convertía en confeti.” 

Todas sus piezas parten de ese inicio, lo profundiza e intenta que crear imágenes bonitas reaprovechando el material. “Creo que es una buena estrategia para entender la no-dualidad humana: acepto esa frustración, me la hago mía y trato de hacer algo estéticamente bonito con ella. Por eso me gusta que las formas no estén perfectamente cortadas: el papel desgarrado son los vestigios de esa frustración.”

 

© Cristina Llanas

© Cristina Llanas

La artista se encuentra muy centrada en investigar el proceso de creación, mientras prepara una exposición en Andorra. ¡Seguidle la pista!

 


+ info:

Instagram

Anuncios