Ilustración/Pintura

Zinteta, vivir (en) nuestros cuerpos

“Reapropiarnos de nuestros cuerpos, volver a habitarlos, cuidarlos y quererlos son actos puramente revolucionarios y políticos.”

 

Zinteta es el alter ego de Cinta Tort Cartró (1995), artista plástica y feminista nacida y residente en Torrelles de Llobregat (Barcelona) graduada en Educación Primaria en la especialidad de Educación Artística.

© Zinteta

© Zinteta

Su proceso creativo puede ser muy diverso. Para ella, es importante tener un espacio cómodo y relajante, donde se sienta a gusto. Aunque también puede variar en función de qué fase del año o cíclica esté. Normalmente, se deja llevar por su parte emocional y pinta cuando más le apetece, cuando lo siente. “A veces estoy una semana sin pintar pero luego me paso un día entero sin salir del estudio y, a veces, estoy cada día creando un poco. Me dejo llevar por cómo estoy y cómo me vivo”, nos explica.
Zinteta utiliza muchísimas técnicas pero sobre todo utiliza lápiz, acrílico, gouache, acuarela, tinta y pintura corporal. Le gusta combinar diferentes técnicas; suele poner color y luego con tinta dar retoques finales, o a veces da un retoque de color digitalmente. “Me gusta experimentar y no ponerme límites”.

© Zinteta

© Zinteta

© Zinteta

© Zinteta

En cuanto a la temática, su obra abarca temas que le inquieten, le remuevan y le hagan cuestionarse quien es y como proyecta. “Hablo sobre todo de diversidad corporal, de disidencia, de cómo habitamos nuestros cuerpos y que pasan en ellos. Hablo de los tabús que siguen habiendo hoy presentes: la menstruación, el desnudo y la aceptación. Hablo de cuidados y de cómo afrontamos esto desde una perspectiva colectiva. Me gusta cuestionarme donde estoy y el mejor proyecto para hacerlo es mi proyecto artístico”. Habitar Mi Cuerpa es el proyecto en el que está centrada en estos momentos. Se trata de un proyecto que pretende visibilizar diferentes realidades y que seamos capaces de reapropiarnos de nuestros cuerpos, hablar de como los vivimos, como nos sentimos y como podemos dar una respuesta colectiva a toda esta violencia estética que recibimos.

Sus fuentes de inspiración son las compañeras que están cerca; de las que aprende y con las que viaja en el camino de la deconstrucción. También le inspira su propia historia, su propia vivencia y cómo gracias a todes les que tiene alrededor, puede volar más alto.

© Zinteta - Habitar mi Cuerpa

© Zinteta – Habitar Mi Cuerpa

© Zinteta - Habitar mi Cuerpa

© Zinteta – Habitar Mi Cuerpa

Respecto a sus proyectos presentes y futuros, Zinteta nos cuenta que ahora mismo está a tope. Está trabajando muy intensamente con Habitar Mi Cuerpa y durante esta primavera saldrán muchas cosas de este proyecto a la luz. También está inmersa en los talleres, moviéndose por toda la península y trabajando en cosas que aún no puede contar.
Sí que puede desvelar que esta primavera llegarán por fin las primeras camisetas en las que está trabajando y hará un proyecto con abuelas y en verano podréis verla en festivales dónde estará impartiendo talleres.

© Zinteta - Habitar mi Cuerpa

© Zinteta – Habitar mi Cuerpa

 


+ info:

Facebook / Instagram

 

 

 

 

 

Anuncios