Fotografía

Maria Grau Piqué, impulsos creativos

Maria Grau Piqué (1995) es una joven fotógrafa nacida en El Pont de Suert, un pueblo del pirineo de Lleida que reside en Madrid. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, y luego se mudó a Madrid para hacer un máster en Dirección de Fotografía en la Escuela TAI. Actualmente reside en la capital donde está a punto de acabar unas prácticas en RC Service, una casa de alquiler de material audiovisual, y comparte su proyecto artístico con el colectivo de arte de mujeres Viperinas.

© Maria Grau Piqué – Mecedora y agua salada

Su proceso creativo es diferente en cada disciplina en la que trabaja. Por ejemplo, en fotografía para audiovisual, es algo muy metódico. Al leerse un guión ya me vienen ideas e imágenes a la cabeza, pero el proceso para hacerlas realidad es un trabajo más extenso. Primero tiene que haber muchas conversaciones con dirección, para fluir en el mismo camino, y buscar referentes que puedan ser también de su agrado. A partir de ahí empieza el proceso técnico que lleva a hacer realidad lo artístico, es decir, pensar en cómo iluminar y cómo usar la cámara para obtener los resultados que se quieren.

© Maria Grau Piqué – Lenguas Negras

En fotografía fija (tanto en analógica como en digital), así como en la escritura, su proceso creativo es más libre e improvisado. “La gran mayoría de mis fotografías tienen su origen en un impulso concreto en un momento concreto. Estoy haciendo fotos constantemente, ya sea con el móvil o con la cámara. La única diferencia es que en digital pienso menos las fotos y tiro muchas más, ya que el proceso creativo sigue luego en la edición; y en analógica ese impulso es un poco más meditado, ya que solo voy a tirar una foto y luego no voy a editarla”, nos cuenta Maria. Cuando escribe el proceso en sí es muy parecido aunque después de, en palabras de Grau, la “vomitada” de palabras suele dejar un tiempo (un día o dos, o más) para luego revisarlo y corregirlo.

© Maria Grau Piqué – Irene

© Maria Grau Piqué – Fotograma Marina, cortometraje de Manuel Muñoz (2018)

En cuanto a la temática, no suele tratar temas concretos de forma muy consciente en las cosas que hace. Lo que más le inspira es su entorno, su día a día, y sobre todo el arte que le rodea, las películas que ve o los libros que lee, entre otras cosas. También las redes juegan un papel muy importante, ya que solo con Instagram o Youtube y vimeo tiene acceso a la obra de una gran variedad de artistas diferentes y de disciplinas muy variadas que siempre suelen influir en ella. A todo eso hay que añadirle que estar en un colectivo feminista de arte de mujeres es un plus enorme, ya que está rodeada de amigas artistas y eso hace que se retroalimenten a nivel creativo, cada una con su estilo y con su disciplina.  “Aún así, hay ciertos motivos recurrentes en mis fotos que son los juegos con la luz, los efectos visuales y cada vez le estoy cogiendo más gusto al retrato. En mis textos pasa algo similar. Hablo mucho de mí y de lo que me pasa por dentro, pero usando símbolos parecidos como pecas, túneles, piel, carne, los sentidos… De hecho mi último fanzine se llama Coves (cuevas, en català)”, nos explica.

© María Grau Piqué – Essència

Con respecto a sus proyectos presentes y futuros, en estos momentos se encuentra inmersa en la autoproducción, junto a unas amigas,  de una webserie y de un videoclip. La webserie, escrita por Verónica Oriente, Celia Amante, Melisa Karo y Marina Bianchi (quien también la dirige), va a ser muy corta con capítulos pequeñitos pero es un proyecto feminista de humor que creen que es muy necesario y les apetece muchísimo sacar adelante. El videoclip, que lo dirige María Martín, es para un nuevo tema de Young Les Paul. Ambos proyectos verán la luz antes de invierno.

Además, con su colectivo están organizando algún evento próximamente, del que aún no puede desvelar nada, y otro proyecto conjunto que también van a salir a finales de otoño o principios de invierno.

© María Grau Piqué – Elena Candela

 


+ info:

Instagram

Viperinas

Instagram / Youtube