Collage/Mujeres que cortan y pegan

Collage Republic, relatos y nostalgia

“Mi punto de partida casi siempre son preguntas. Otras veces es como un impulso, una emoción que de repente sucede y trato de trasladar a lo visual.”

Lina Ávila (Madrid, 1978). Trabaja bajo el nombre artístico Collage Republic. Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que reside. Con 20 años de experiencia en el sector del diseño y la comunicación, tras su paso por la universidad empezó a desarrollar su interés y sensibilidad por las artes visuales y plásticas, especialmente a través del collage.

Ha participado en diferentes convocatorias artísticas formando parte de distintas exposiciones colectivas en La Casa Encendida, Matadero Madrid, CIC-La Vid de Gordon, Galería Modus Operandi, Aire Centro de Arte o Festival Mulafest, entre otros. Con la obra en técnica mixta, ‘Horizonte’, ha expuesto en la pinacoteca de Enate (Huesca), al resultar finalista en el premio de pintura profesional ‘Bríndanos tu arte’.

También podemos encontrar su trabajo publicado en revistas como El Duende, Oltre Collage Fanzine, Bastard Art Review o ¡Arrea! Magazine y colaborado, junto con otras 10 collagistas seleccionadas por el colectivo Mujeres que cortan y pegan, en la ilustración de la novela de Paloma Mozo Sanjuán, Primer Párrafo, de la Editorial Piezas Azules.

Hace poco fue finalista en el XIX Concurso de Encuentros de Arte Contemporáneo 2019 por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert por mi proyecto Entre líneas, el cual ha sido seleccionado para la exposición homónima en el Museo Universitario de Alicante. Y también ha formado parte de la exposición colectiva Madrid en la sala Siroco, comisariada por annitaklimt y Natalia Romay en el marco de la edición de 2019 de HYBRID Festival.

© Collage Republic – la ceja

© Collage Republic – la ceja

La artista nos habla de su proceso creativo y de la manera de afrontarlo: ‘Depende del proyecto, si es un encargo o de carácter personal. Muchas veces pienso que, aunque llegué al collage para alejarme de la dinámica de mi trabajo en publicidad, me puede mi deformación profesional y en una fase inicial, muchas veces, los afronto como si fuera un brief. El proceso y resultado, en estos casos, fluyen de manera ágil y natural. Aunque lo habitual en mi proceso creativo es dejar reposar las obras. Las abandono durante un tiempo y vuelvo a ellas después para mirarlas con perspectiva.’

© Collage Republic – correspondencias

© Collage Republic – correspondencias

El orden dentro del desorden. ‘En general, soy muy caótica. No puedo crear en un espacio ordenado porque no pienso de manera lineal y necesito que los elementos estén transitando por la zona de trabajo. De manera habitual suelo dibujar un boceto con elementos y un esquema compositivo.Constantemente recopilo material de todo tipo, cada vez más físico: revistas, folletos, postales, periódicos, catálogos,… Me interesan mucho las texturas. La arrugas y manchas que puedan tener. Es la historia de vida del papel.’

© Collage Republic – abrazo infinito

© Collage Republic – abrazo infinito

Antes de comenzar una pieza, siempre revisa el material de archivo. Hace selecciones y los combina, ‘como si fuera un puzzle en el que las piezas tienen que encajar. Incluso teniendo una idea muy clara, puedo encontrar otro pedazo que funcione mejor. Esta es la magia del collage, su azarosidad. Me fascina la posibilidad de crear a partir de pedazos de otros objetos e historias y que estos sean la base para narrar otras nuevas.’

© Collage Republic - llama

© Collage Republic – llama

‘La Técnica Mixta es un camino en el que empecé a transitar hace dos años y en el que me gustaría profundizar. Fue un refugio al que acudí en momento de crisis personal, que me ha dado muchas alegrías.’ 

En sus primeros collages siempre había un componente digital. Aunque la pieza en un inicio fuera elaborada analógicamente, la terminaba en el ordenador. ‘Con el tiempo he ido hacia lo analógico casi en su totalidad, como resultado de una necesidad de trabajar con las manos. Hay texturas, olores que aportan los materiales que solo puedes percibir a través de un proceso artesanal.’

piel-lina-avila.jpgInspiración. El paso del tiempo, es un componente que se reitera en su obra. ‘Soy nostálgica, los recuerdos forman parte de mi vida y de mi narrativa. Puedo llegar a rememorar desde instantes, que guardo como si fueran fotografías, hasta conversaciones enteras, como si fueran cuentos. Es por esto que me gusta trabajar con material antiguo, ya sean imágenes o muestras de papel. Tienen su propia biografía. Me interesan especialmente las texturas. Suelo trabajar rasgando el papel. Es como añadir una nueva cicatriz a su narrativa.’ Por otro lado, le atraen los relatos. ‘Todo lo que percibimos tiene algo que contarnos. Me fascina la posibilidad de crear un nuevo discurso a partir de otros mediante la fragmentación, el azar y la superposición.’

Le inspiran además, las manifestaciones artísticas, y algunos de sus referentes son Agnès Varda, Marguerite Duras y Florence Henri.

© Collage Republic – censura II

© Collage Republic – censura II

Próximos proyectos. El 8 de noviembre inaugurará una exposición conjunta con el fotógrafo Javier Jimeno para dar la bienvenida a un nuevo espacio expositivo en Madrid, Ünnamed Gallery (Calle de los Estudios, 2). El jardín secreto, nombre de este proyecto, se trata de una serie de fotografías intervenidas. Cada pieza muestra a través del primer plano y el manejo de la luz, una representación honesta del sexo femenino generando una alegoría con el mundo vegetal que se completa, a modo de poema visual, con fragmentos de textos.

‘Nuestra propuesta surge de la paradoja que vive el cuerpo femenino. Por un lado su elevado nivel de exposición en el espacio público y por otro, la negación del mismo, y en especial, de sus genitales al margen de contextos pornográficos o médicos. No es casual que Mithu M. Sanyal lo denomine “el sexo invisible” en su ensayo Vulva, libro que casualmente estaba leyendo cuando Javier me mostró sus fotografías. Sobre esta premisa nuestra propuesta de trabajo se asienta, desde una delicada sencillez, en articular tres ejes cuerpo-mujer-naturaleza, sobre la afirmación de que la belleza reside en la diversidad. Sea este jardín nuestra particular manera de recrear y representar la identidad de la corporeidad y sexo de la mujer por medio de la visibilización de un órgano exhibido, pero ocultado, tan deseado como censurado.’

¡Sin duda, una exposición imperdible!

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