Experimental/Fotografía

Raquel Serrano Tafalla, creación y reflexión

Raquel Serrano Tafalla (1995) es una artista multidisciplinar nacida en Huelva. Comenzó sus estudios en el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla en 2013 y en 2017 realizó el Máster en Arte: Idea y Producción en la misma facultad. En la actualidad reside en Sevilla como doctorando en el Programa de Arte y Patrimonio y sigue con su producción artística personal.

© Raquel Serrano Tafalla

© Raquel Serrano Tafalla

Sobre su proceso de creación, Raquel nos cuenta:
“Tomando como base la experimentación plástica dentro de la gráfica contemporánea, mi obra se centra en la reflexión sobre la estructura de las imágenes, concibiendo éstas como un objeto autónomo más allá de la condición mimética de la realidad. Se trata de un discurso marcado por el interés en la construcción y deconstrucción de lo visual, teniendo como objetivo reutilizar y descontextualizar imágenes que ya habitan en el mundo de lo visible para generar nuevas formas de ver.
Persigo la transformación de la imagen a través de diversos procesos de distorsión como la repetición o la fragmentación, centrándome en el detalle y la forma. Se observan así las múltiples posibilidades de representación de la realidad que nos muestran abstracciones de la conciencia en referencia a la percepción, a la memoria o al lenguaje, haciendo visible la capacidad que tienen los actos fallidos y los errores de lectura de revelar el inconsciente.
Este planteamiento busca el encuentro entre concepto y técnica, reivindicando la idea de que discurso y obra física se encuentran completamente vinculados de manera que ninguno prevalece sobre el otro”.

© Raquel Serrano Tafalla

© Raquel Serrano Tafalla

© Raquel Serrano Tafalla

© Raquel Serrano Tafalla

En cuanto a la técnica, partiendo siempre de una fotografía previa, emplea diferentes técnicas gráficas como el dibujo, el grabado o la serigrafía aprovechando las cualidades de distintos materiales como soporte que juegan con transparencias, huellas…como pueden ser la plastilina, el hormigón, el papel de seda o el metacrilato.

© Raquel Serrano Tafalla

© Raquel Serrano Tafalla

© Raquel Serrano Tafalla

© Raquel Serrano Tafalla

Con respecto a sus proyectos de futuro y tras su primera exposición individual titulada Sobre la imagen, que tuvo lugar en marzo de 2019 en el Espacio Laraña en la Facultad de Bellas Artes, se encuentra inmersa en la preparación preparando de su segunda muestra individual que tendrá lugar en 2020 en la galería Di Gallery, donde se incorporó como artista este mismo año.

© Raquel Serrano Tafalla

© Raquel Serrano Tafalla

 

 


+ info:

Facebook / Instagram