Collage/Mujeres que cortan y pegan

Gaba Borda, naturaleza e instinto

“No hay muchas reglas en el collage, uno tiene la libertad de experimentar con todo: materias, texturas, espacios, recortes.”

Maria Gabriela Torres, más conocida en el mundo del collage como o mejor Gaba Borda, nació en Bogotá en mayo de 1992 pero terminó creciendo en París donde se graduó en Letras Modernas y en Cine. Actualmente, está terminando un Grado en Sociología Visual para especializarse en cine documental. Su intención en instalarse en Colombia el próximo año y seguir con sus dos actividades artísticas.

El collage llegó a su vida de repente, tras un accidente de rodilla que le dejó sentada durante varios meses. “En ese momento de soledad, comencé a recortar y a reensamblar a mi gusto lo que sentía y que no lograba expresar. Desde entonces, es lo que hago. Recolecto imágenes que se me atraviesan, de cualquier revista, de cualquier papel y las voy archivando. Después cuando una imagen se me queda en la cabeza busco asociarla con otras”, nos explica.

© Gaba Borda - Después del eclipse

© Gaba Borda – Después del eclipse

© Gaba Borda - Laola

© Gaba Borda – Laola

 

Su trabajo es irlas encontrando y guardando en cajitas hasta que tomen sentido. Y las posibilidades son infinitas. “Lo más bello de esta técnica es que te enseña que cada cosa tiene su momento y su finalidad. El collage para mí, es una búsqueda constante de mis paisajes internos, de mis paisajes más íntimos”, afirma Gaba.

Le gusta trabajar analógicamente por la experiencia sensorial que proporciona. Ultimamente está utilizando varios soportes como la madera o los murales en exterior.

© Gaba Borda - Nuestros cuerpos a salvo

© Gaba Borda – Nuestros cuerpos a salvo

© Gaba Borda - Resiliencia

© Gaba Borda – Resiliencia

En cuanto a la temática, el feminismo es su gran fuente de inspiración. Borda ama las mujeres que se expresan y que andan salvajes reinventando los espacios y los imaginarios. Ellas brindan magia y nos hacen más fuertes. Sus collages hablan de sexualidad positiva, de empoderamiento, de hermandad y de resiliencia buscando iconizar lo paisano, los orígenes y lo olvidado. Le inspira la promesa del volver a casa y la búsqueda de la niña interior.

Su trabajo también está muy ligado a la naturaleza y los instintos. Considera que cada mujer va encontrando su compañero mágico por eso en su trabajo aparecen de manera recurrente algunos animales (sobre todo felinos y peces). En su búsqueda de paisajes emocionales, se ha encontrado con montes, playas y lunas, por ejemplo. En muchas ocasiones, esos procesos creativos van acompañados de una palabra, de un poema o de una música que le perturba.

 

© Gaba Borda - Tributo a mi niña interior

© Gaba Borda – Tributo a mi niña interior

© Gaba Borda - Un cuarto propio

© Gaba Borda – Un cuarto propio

 

Respecto a sus proyectos presentes y futuros, en estos momentos está trabajando sobre sexo y comida para una revista francesa que saldrá en noviembre. También está inmersa en un nuevo proyecto sobre cuerpos, experimentando con fotografía bordada y collage.

 


+ info:

Instagram