Collage/Fotografía

‘El jardín secreto’ de Javier Jimeno y Lina Ávila

Javier Jimeno, madrileño con 20 años de experiencia en fotografía, ha colaborado en diferentes revistas y publicaciones además de ser fotógrafo para espectáculos en directo, entre los que destacan The Hole o Mago de Hoz. También ha trabajado en la creación de diferentes portadas de discos y libros, el último para Editorial Planeta.
Sus exposiciones individuales, Fotografía expuesta, Cuerpo de baile y Luz Barroca han sido mostradas en distintos espacios de Madrid, además de Barcelona, México y Berlín. Con su reportaje sobre el movimiento 15M fue publicado en las revistas mexicanas Esquire Lat, y Deep. Su proyecto Eros y Tánatos fue presentado en la Caja roja de la edición de 2017 del Festival Mulafest con artistas de la talla de Picasso. En 2016 fue premiado por el Gobierno de La Rioja por su obra Baco y durante tres años consecutivos ha conseguido el 1er premio en el Festival Bonobo en las categorías de fotografía erótica y cortometraje.

Autor del libro Postales al viento editado por Publixed, presentado en el Matadero Madrid ante más de 400 personas y retransmitido internacionalmente por Agoranews, es una recopilación de diferentes retratos y escenas de la llamada nueva bohemia madrileña.

Fundador y gestor del espacio La pecera en el mercado de La Cebada de Madrid, acaba de inaugurar un nueva galería, Unnamed Gallery, en la zona de La Latina.

Lina Ávila, madrileña también conocida como Collage Republic, trabaja el collage principalmente analógico. Ha participado en diferentes convocatorias gráficas y pictóricas formando parte de distintas exposiciones colectivas en La Casa Encendida, Matadero Madrid, CIC-La Vid de Gordon, Galería Modus Operandi, Aire Centro de Arte o Festival Mulafest, entre otros. Con la obra en técnica mixta, Horizonte, expuso en la pinacoteca de Enate (Huesca), al resultar finalista en el premio de pintura profesional Bríndanos tu arte.

También ha publicando su trabajo en revistas como El Duende, Oltre Collage Fanzine, Bastard Art Review o ¡Arrea! Magazine y colaborado, junto con otras 10 collagistas seleccionadas por el colectivo Mujeres que cortan y pegan, en la ilustración de la novela de Paloma Mozo Sanjuán, Primer Párrafo, Ed. Piezas Azules.

Esta primavera resultó finalista en el XIX EAC 2019 por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert por su proyecto Entre líneas que fue seleccionado para la exposición homónima en el Museo Universitario de Alicante. Durante el pasado mes de septiembre formó parte de la exposición colectiva Madrid en la sala Siroco, comisariada por Annita Klimt y Natalia Romay en el marco de la actual edición de HYBRID Festival.

Hoy en el blog presentan El jardín secreto, una serie de fotografías intervenidas. Cada pieza muestra, mediante el primer plano y el manejo de la luz, una representación honesta del sexo femenino generando una alegoría con el mundo vegetal que se completa, a modo de poema visual, con fragmentos de textos.

En palabras de los propios autores: “Nuestra propuesta surge de la paradoja que vive el cuerpo femenino, donde por un lado soporta un elevado nivel de exposición en el espacio público, mientras que, a su vez, sufre la negación del mismo. No es casual que Mithu M. Sanyal lo denomine “el sexo invisible”. Libro que casualmente Lina estaba leyendo cuando Javier le enseñó el proyecto que estaba desarrollando. Este hecho se da especialmente si hablamos de sus órganos genitales, al margen de contextos médicos o pornográficos. Tanto es así que no ha sido fácil encontrar modelos que se prestaran a posar, a pesar de que Javier trabaja habitualmente la fotografía erótica.

Sobre esta premisa, nuestra aproximación a la feminidad a través de la fragmentación y la luz pretende poner en valor el cuerpo de la mujer conectándolo con su lado más natural. Desde una delicada sencillez, cuerpo-mujer-naturaleza se articulan sobre la afirmación de que la belleza reside en la diversidad.

La dicotomía de la que partimos se desarrolla también en el propio lenguaje plástico, donde imagen y palabra se funden, como lo hacen nuestra doble mirada, masculina y femenina, y nuestra técnica, la fotografía y el collage. Entendemos así que esta dualidad es facilitadora de diálogo y encuentro al romper estereotipos y generar espacios de libertad.

El resultado lírico es además una forma de reflexión que pretende reconstruir la significación cultural de la sexualidad y los genitales femeninos, haciéndolos visibles a través de un acercamiento artístico que nos revela una imagen tan bucólica como desinhibida. De esta manera, se destruyen tabús y estigmas desde la sinceridad y el respeto.

En palabras de la escritora estadounidense de descendencia cherokee Natachee Scott Momaday, “Somos nuestras representaciones. (…) Nuestra misma existencia consiste en las imágenes que nos hacemos de nosotro(a)s mismo(a)s (…). Lo peor que puede sucedernos es que no haya representaciones de nosotro(a)s”.

Sea este jardín nuestra particular manera de recrear y representar la identidad de la corporeidad y del sexo de la mujer por medio de la visibilización de un órgano exhibido pero ocultado, tan deseado como censurado.”

La exposición fue inaugurada el pasado 8 de noviembre y estará abierta al público hasta el 15 de diciembre en Ünnamed Gallery, C/ de los estudios, 2 – Madrid, de martes a sábado de 10:30h a 20:00h y domingos de 10:30h a 17:00h.

© Viola Odorata - El jardín secreto - Javier Jimeno y Lina Ávila

© Viola Odorata – El jardín secreto – Javier Jimeno y Lina Ávila

© Amaranthus Caudatus - El jardín secreto - Javier Jimeno y Lina Ávila

© Amaranthus Caudatus – El jardín secreto – Javier Jimeno y Lina Ávila

© Veronica Spicata - El jardín secreto - Javier Jimeno y Lina Ávila

© Veronica Spicata – El jardín secreto – Javier Jimeno y Lina Ávila

© Spathiphyllum Wallisii - El jardín secreto - Javier Jimeno y Lina Ávila

© Spathiphyllum Wallisii – El jardín secreto – Javier Jimeno y Lina Ávila

© Lychnis Coronaria - El jardín secreto - Javier Jimeno y Lina Ávila

© Lychnis Coronaria – El jardín secreto – Javier Jimeno y Lina Ávila

© Lilium Auratum - El jardín secreto - Javier Jimeno y Lina Ávila

© Lilium Auratum – El jardín secreto – Javier Jimeno y Lina Ávila

© Iris Reticulata - El jardín secreto - Javier Jimeno y Lina Ávila

© Iris Reticulata – El jardín secreto – Javier Jimeno y Lina Ávila

© Erythrina Crista Galli - El jardín secreto - Javier Jimeno y Lina Ávila

© Erythrina Crista Galli – El jardín secreto – Javier Jimeno y Lina Ávila

© Calla Palustris - El jardín secreto - Javier Jimeno y Lina Ávila

© Calla Palustris – El jardín secreto – Javier Jimeno y Lina Ávila

© Bellis Annua - El jardín secreto - Javier Jimeno y Lina Ávila

© Bellis Annua – El jardín secreto – Javier Jimeno y Lina Ávila

 


+ info:

Javier Jimeno / Lina Ávila / Ünnamed Gallery