Autoedición, inspiración | Especial Día de Libro en cuarentena

Nada debería haber cambiado en estas semanas respecto a nuestra pasión por el texto impreso. Es más, nos reafirmamos en su utilidad, casi mágica, como modo de intercambio de ideas, sueños o conocimientos. Y hoy, encerradas en casa, con mas ganas que nunca de seguir disfrutando de nuestras joyas favoritas.

En godArt Lab, también soñamos trabajos que en algún momento serán impresos y distribuidos. Joyas autoeditadas de personas que siguen apostando por una expresión desde lo pequeño y que hoy, quizá, esperan en el disco duro de un ordenador o en una caja de cartón. Del fotolibro y el fanzine, exponentes de una cultura que quiere ser participe de la mayor parte de las decisiones del proceso de construcción de un proyecto.

Festejamos este gran día porque a pesar de todo sigue siendo primavera y podemos leer y escribir desde los distintos soportes que cohabitan. Y admirar doblemente la persistencia de quienes creen en lo hecho a mano y la autoedición. El presente nos da la razón más que nunca. Cuando las industrias paran y el sistema colapsa, la poesía sigue viva, las letras como la naturaleza no entiende de barreras ni fronteras. Y desde el “Hazlo tú mismo”, que no nos cansamos de difundir, se contribuye a una oxigenación de las listas cerradas y las recomendaciones recurrentes en el mainstream cultural.

Os dejamos con esta selección para descubrir, disfrutar y, porqué no, convertir en tu publicación de cabecera.


1.’La mar que me parió’ de Ana Auve

Sobre la autora

Ana Auve nació en Huelva en 1994, pero creció junto con su madre y su hermano mayor en Granada , donde decidió estudiar y se formó en Técnico Superior de Imagen. Siempre enlazada a la fotografía y a la naturaleza desde sus primeros viajes familiares y en parte, gracias a su abuelo. Más tarde se mudó a Berlín, donde distintas experiencias y aprendizajes le sirvieron para consolidar su línea y discurso artístico. Mas tarde, realizó un Máster con especialización en Fotografía de Autor por la Escuela de Too Many Flash en Madrid. Ahora vuelve a estar en Granada, donde el ritmo de vida le es más afín y le permite combinar la fotografía y el vídeo, con sus pasiones y aficiones como la música, el trabajo en la huerta y sobre todo el contacto con la naturaleza, de donde encuentra su inspiración.

A través de la fotografía, el vídeo y la composición visual, Ana Auve reflexiona sobre el ser humano, sus cambios y aprendizajes, así como su origen y su relación con la naturaleza y el entorno. Esto lo hace sobre todo fragmentando el cuerpo humano, jugando con las formas del mismo y el movimiento.

Sobre el fotolibro

“Nací en Huelva y crecí con mi madre y mi hermano. No tengo duda en que soy quien soy ahora mismo gracias a mi madre, lo que me enseñó, lo que he vivido con ella y su increíble malabarismo entre el apoyo y amor incondicional y el dejarme volar a mis anchas. Es por esto que decidí hacer un fotolibro sobre ella, el cual titulé ‘La mar que me parió’. En él combiné fotografías de la vida de mi madre, desde que era una niña, junto con unas fotografías de ella paseando en la playa de Huelva”.

Facebook / Instagram

© Ana Auve- La mar que me parió
© Ana Auve- La mar que me parió
© Ana Auve - La mar que me parió
© Ana Auve – La mar que me parió
© Ana Auve - La mar que me parió
© Ana Auve – La mar que me parió

2.’Pedazos’ de Isis Navarro

Sobre la autora

Isis Navarro es artista plástica de Barcelona especializada en collage y técnicas mix-media. Bióloga de formación, dejó atrás la ciencia para dedicarse a lo que le movía por dentro; el arte y la creatividad. En Barcelona estudió Ilustración y Diseño Gráfico. Aunque, su mayor formación ha sido de manera autodidacta, guiada por un espíritu curioso que le hace explorar y descubrir nuevas técnicas.El punto de partida de su producción artística es la subjetividad. sus obras hablan de la abstracción de quién es, de lo que vive, de lo que siente. Sus collages se caracterizan por el minimalismo expresivo y de recursos. “Me apasiona reutilizar. Re-creo y busco nuevas vidas a cada papel. De esta manera me reintento.”

Sobre el libro de artista

“Los collages de la serie Pedazos son la unión de de dos piezas clave; el ser humano y la Naturaleza. Estas obras minimalistas nos recuerdan que, seamos conscientes o no, todos pertenecemos al mismo lugar. Somos el mismo todo. Por eso decidí que quedaran contenidos en en libro de artista en formato caja libro para guardar estos collages, del mismo modo que la naturaleza está dentro nuestro y nosotros dentro de ella.”

Instagram

© Isis Navarro - Pedazos
© Isis Navarro – Pedazos
© Isis Navarro - Pedazos
© Isis Navarro – Pedazos
© Isis Navarro - Pedazos
© Isis Navarro – Pedazos

3.’Memorias colectivas en cuarentena’ de Ana Gallart

Sobre la autora

Ana Gallart (1997) nació en Barcelona pero vive actualmente en Francia. Ha estudiado Comunicación Audiovisual en Barcelona, fotografía en Bruselas y actualmente continua formándose en fotografía digital y analógica en Francia.Aunque su primera cámara fue una digital, lleva cinco años disparando casi exclusivamente en analógico. Le interesa lo cotidiano aunque este último año está dándose una segunda oportunidad con los procesos digitales.

Sobre el fanzine

“Cuando empezó el confinamiento (14/03) decidí hacer unas memorias colectivas. La idea original era un fanzine con material gráfico de amigos y familia, pero éste ha ido creciendo (páginas, contenido y colaboradores) y aunque el futuro del proyecto es incierto y está suponiendo un reto gráfico para mí, lo único que tengo claro desde el principio es que quiero editarlo en papel.

Los participantes me envían noticias, capturas de conversaciones, fotos, pasatiempos, selfies, recetas, memes, reflexiones… un poco de todo, sin tener en cuenta el valor informativo que aporte este contenido, y yo posteriormente hago una selección. Hay días más relevantes que otros.

No deja de ser un pequeño diario personal, con muchas intervenciones de gente (no siempre conocida) actualizada diariamente y que, creo, será interesante de ver una vez todo esto quede atrás”.

Instagram

©Ana Gallart - Memorias colectivas en cuarentena
©Ana Gallart – Memorias colectivas en cuarentena
© Ana Gallart - Memorias colectivas en cuarentena
© Ana Gallart – Memorias colectivas en cuarentena
© Ana Gallart - Memorias colectivas en cuarentena
© Ana Gallart – Memorias colectivas en cuarentena

4.’Sonora’ de Julien Rose

Sobre la autora

Julien Rose es una artista visual brasileña afincada en España. Especializada en Fotografía de Autor, collage y vídeo. Su curriculum incluye exposiciones individuales y colectivas de fotografía y collage, así como proyecciones de videoarte y cortometrajes en España, Brasil, Polonia y Alemania.

Sobre el fotolibro

“‘Sonora’ busca captar los sonidos, ruidos y silencios de mi entorno a partir de mis percepciones sobre ellos dentro de mí misma. Se trata de sacar a la luz algo que muchas veces pasa desapercibido en el día a día de la gran ciudad, donde los ruidos nos llegan más fácilmente que los sonidos más sutiles”.

Instagram

© Julien Rose - Sonora
© Julien Rose – Sonora
© Julien Rose - Sonora
© Julien Rose – Sonora
© Julien Rose - Sonora
© Julien Rose – Sonora

5.’La huella en el calendario’ de Maribel Muñoz

Sobre la autora

Maribel Muñoz (Béjar, 1966). Ha participado en diferentes exposiciones, tanto colectivas como individuales en Ávila, Salamanca, Madrid y Valladolid. Ha colaborado en proyectos relacionados con el collage y en varias publicaciones como fanzines y libros. Su trabajo procede de una tradición surrealista y suele haber una opinión crítica que necesita expresar.

Sobre el fanzine

“‘La huella en el calendario’ es el título de una serie de artículos que escribió Elio Vittorini (Sicilia, 1908-Milán, 1966). Este fanzine comenzó el primer día de mi confinamiento, entre el estupor y la resignación que a todos y a todas nos supone esta crisis. Son una serie desde el paisaje interior. Nunca tuvo presentación de diario, no he escrito ninguno en mi vida y, pretender en este momento hacerlo sería aun error y también algo dramático. Mi casa no es una cárcel, ni yo me siento prisionera en ella. Estos 15 collages, son mas un disfrute entre la lectura de Vittorini y un diálogo, entre palabras que se escribieron en una situación dramática y pusieron de manifiesto la importancia de la literatura y las artes como refugio y también como compromiso”.

Presunción de absoluto

“(…) El hombre encuentra dificultad para aceptar menguado y como compromiso, lo que ha buscado con la impaciencia por elevarse. La fe suele irritarse con la convivencia con la fe y el amor con la convivencia con el amor…”

Elio Vittorini, 1953.

Facebook / Instagram

© Maribel Muñoz - La huella en el calendario
© Maribel Muñoz – La huella en el calendario
© Maribel Muñoz - La huella en el calendario
© Maribel Muñoz – La huella en el calendario
© Maribel Muñoz - La huella en el calendario
© Maribel Muñoz – La huella en el calendario

6.’Estímulo hilado’ de Andrea Pavón

Sobre la autora

Andrea Pavón (Madrid, 1997) se encuentra actualmente estudiando Técnicas de Grabado y Estampación y adquiriendo una formación continua en el mundo de la cerámica. Explora diferentes disciplinas artísticas abrazando toda forma de expresión, centrándose especialmente en el grabado calcográfico y la litografía, el barro y el bordado. Estos procesos le enseñan sobre el tiempo, sobre lo fortuito y lo preciso, permitiéndose así ensayar atmósferas aleatorias que van conjugándose hasta generar espacios que entran en contacto con su propia realidad acercándolos a temas cotidianos.

El grabado le permite conseguir la exactitud en la repetición, mientras que la cerámica le brinda lo incierto, aquello que no puede volver a alcanzar, gestar formas que son inigualables y cocciones que son únicas.

Sobre el fanzine

“Este proyecto se llama ‘Estímulo Hilado’ y narra a través de la estampación de telares circulares hechos a mano, plantillas de jarrones sobre papel de calco y craft negro,  un lugar al que ahora no puedo acercarme”.

Instagram

© Andrea Pavón - Estímulo hilado
© Andrea Pavón – Estímulo hilado
© Andrea Pavón - Estímulo hilado
© Andrea Pavón – Estímulo hilado
© Andrea Pavón - Estímulo hilado
© Andrea Pavón – Estímulo hilado

7.Antojo de mirar’ de Carmen Arjona Ruiz y Pep Pérez Guarro

Sobre los autores

Carmen Arjona Ruiz

“Mi madre siempre me diría que era Ciudadana del Mundo. Lo pongo así, con mayúsculas, porque creo que me define mejor. Mis estudios de idiomas y mi inquietud constante por conocer nuevos lugares me han llevado a viajar durante la mayor parte de mi vida. Mi juventud ha transcurrido en continuo tránsito: desde el núcleo caótico del bullicioso Londres hasta el arrozal más perdido de las tierras americanas, pasando por ciudades tan cosmopolitas como Vancouver y Nueva York pero también por altos volcanes como los Ilinizas en Ecuador. No concibo la vida sin viajes, sin buena música, literatura de calidad y los amigos, la mejor de las compañías”.

Pep Pérez Guarro

“Me considero a mí mismo muchas cosas pero todas estas consideraciones me hacen prisionero de mi mismo y mis expectativas. Tratar de definirme es uno de los motivos por los que me encuentro casi siempre acompañado de una cámara. Un aparato que me ayuda a descartar todo aquello que no soy, que me ayuda a cuestionarme. No quiero ser algo definible. Tengo ganas de conocer y conocerte”.

Sobre el fanzine

“‘Antojo de mirar’ es un es un documento gráfico que recoge en formato visual y escrito reflexiones de identidad y cultura originadas tras un viaje de seis días por Andalucía. Un viaje en el que compartimos la ilusión de descubrir y mirar aquello que no nos es conocido. Yo conocía Andalucía por primera vez y Carmen recuperaba ese antojo de mirar después de un tiempo sin estar en su tierra. Tomó mis ojos y ganas de (re)descubrir. Todo ello se materializó en este fanzine que propone un dialogo entre las fotos que yo hice durante esos días y unos escritos de Carmen que relatan a su vez el transcurso de nuestro viaje como de nuestro mirar. Una mirada sobre los lugares que visitábamos y una mirada de una hacia la otra.
El fanzine tiene cubiertas acabadas a mano por nosotras mismas y añade un encarte donde se propone una lista de reproducción de spotify para acompañar la lectura del mismo”.

Instagram de Carmen / Instagram de Pep

© Carmen Arjona Ruiz y Pep Pérez Guarro - Antojo de mirar
© Carmen Arjona Ruiz y Pep Pérez Guarro – Antojo de mirar
© Carmen Arjona Ruiz y Pep Pérez Guarro - Antojo de mirar
© Carmen Arjona Ruiz y Pep Pérez Guarro – Antojo de mirar
© Carmen Arjona Ruiz y Pep Pérez Guarro - Antojo de mirar
© Carmen Arjona Ruiz y Pep Pérez Guarro – Antojo de mirar

8.’Nomeolvides’ de Brenda Coloma

Sobre la autora

Brenda Coloma es fotógrafa y collagista análoga, de nacionalidad venezolana-peruana (1993). Emigró a Perú sin poder terminar sus estudios de Artes en la Universidad Central de Venezuela. Recientemente culminó los estudios de Fotografía en el Instituto Peruano de Arte y Diseño.

Sobre el fanzine

“Mi libro se titula ‘Nomeolvides’. Tiene como tema la memoria familiar, donde navego a través del archivo fotográfico familiar, lo intervengo y exploro la relatividad  del tiempo y las afecciones que ésta trae consigo sobre la memoria. Es por ello que empleo el hielo e integro el lenguaje del collage”.

Instagram

© Brenda Coloma - Nomeolvides
© Brenda Coloma – Nomeolvides
© Brenda Coloma - Nomeolvides
© Brenda Coloma – Nomeolvides
© Brenda Coloma - Nomeolvides
© Brenda Coloma – Nomeolvides

9.’Neighbours’ de Carolina Galiñanes

Sobre la autora

Madrid (1973). Diplomada en Diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Madrid. También estudió Historia de Arte en la Universidad Autónoma y el Máster Universitario en Investigación y Creación de la facultad de BBAA en la Universidad Complutense de la misma ciudad. En 2018 finalizó los Estudios Superiores de Fotografía en la escuela PIC.A de PHOTOESPAÑA.

En su labor como directora de arte, diseñadora gráfica y fotógrafa lleva al frente del estudio de diseño Estudio Crudo desde 2010 realizando proyectos editoriales, de ilustración, publicidad, identidad y audiovisuales, así como diversos proyectos artísticos experimentales en torno al libro de artista y a las relaciones entre Arte y Diseño, que han sido expuestos en centros de reconocido prestigio como Matadero de Madrid, la Casa Encendida o el Centro de Arte Dos de Mayo. También ha trabajado como diseñadora en empresas como Enfoque Editorial o Canal +.
Además de su faceta como diseñadora, desarrolla trabajos de fotografía y piezas audiovisuales en torno al mundo de la moda y la fotografía de producto que combina con proyectos personales inscritos en dentro del ámbito artístico. Su proyecto fotográfico Fisuras ha quedado finalista en el XIX Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, dirigido por Gervasio Sánchez.

Sobre el fotolibro

‘Neighbours’ es un proyecto que recoge instantáneas sobre la vida cotidiana en uno de los barrios más singulares de Madrid, Usera. La publicación pretende documentar las particularidades del barrio a través de los lugares, personas y objetos que lo habitan. Para ello se ha establecido un recorrido visual a partir de una serie de parejas, subrayando la dicotomía de las imágenes, sus coincidencias y discrepancias y las relaciones que se instauran entre lo corriente y lo anecdótico.

MEDIDAS
400 X 140 mm
ENCUADERNACIÓN
cosido singer/
contracolada a cartón
IMPRESIÓN
digital a 4/4

Instagram

© Carolina Galiñanes - Neighbours
© Carolina Galiñanes – Neighbours
© Carolina Galiñanes - Neighbours
© Carolina Galiñanes – Neighbours
© Carolina Galiñanes - Neighbours
© Carolina Galiñanes – Neighbours

10.Difficult Loves’ de Lina Ávila

Sobre la autora

Lina Ávila (Madrid, 1978) trabaja bajo el nombre artístico Collage Republic, es licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que reside. Con 20 años de experiencia en el sector del diseño y la comunicación, fue tras su paso por la universidad cuando empezó a desarrollar su interés y sensibilidad por las artes visuales y plásticas, especialmente a través del collage.

Ha participado en diferentes convocatorias gráficas y pictóricas formando parte de distintas exposiciones colectivas en La Casa Encendida, Matadero Madrid, CIC-La Vid de Gordon, Galería Modus Operandi, Aire Centro de Arte o Festival Mulafest, entre otros. Con la obra en técnica mixta, Horizonte, ha expuesto en la pinacoteca de Enate (Huesca), al resultar finalista en el premio de pintura profesional Bríndanos tu arte.

También ha publicado mi trabajo en revistas como El Duende, Oltre Collage Fanzine, Bastard Art Review o ¡Arrea! Magazine y colaborado, junto con otras 10 collagistas seleccionadas por el colectivo Mujeres que cortan y pegan, en la ilustración de la novela de Paloma Mozo Sanjuán, Primer Párrafo, Ed. Piezas Azules.

La primavera pasada fue finalista en el XIX Concurso de Encuentros de Arte Contemporáneo 2019 por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert por su proyecto Entre líneas el cual fue seleccionado para la exposición homónima en el Museo Universitario de Alicante. Durante el mes de septiembre formó parte de la exposición colectiva Madrid en la sala Siroco, comisariada por Annita Klimt y Natalia Romany en el marco de la actual edición de HYBRID Festival.

Su último proyecto, El jardín secreto, en el que interviene fotografías de Javier Jimeno a través de poemas creados con recortes de papel, fue expuesto a final de 2019 en Ünnamed Gallery y ha sido recientemente seleccionado en la II Edición del Festival MUMUART.

Sobre el fanzine

“Cuando comencé el confinamiento, pensé que era una oportunidad para parar y poner un poco de freno al ritmo de vida que llevaba. Aprovechar para hacer en casa todas aquellas cosas para las que no tenía tiempo. Sin embargo, sucedió todo lo contrario y me vi desbordada ante la cantidad de responsabilidades, estímulos y ruido procedentes del exterior. Además, por circunstancias de la vida, esta cuarentena la estoy pasando sin compañía, lo que me ha llevado a experimentar lo que supone la falta de contacto físico, algo que las pantallas no pueden suplir. Esta soledad y aislamiento me llevaron de nuevo al collage en el que me refugio cada día como si fuera una tabla de salvación. Mi punto de conexión y desconexión con la realidad.

Así surge ‘Difficult Loves’, un diario de cuarentena donde canalizo y expreso mi sentir sobre lo que está aconteciendo. Cada página habla de distancia, de ausencias, de lo que significa un hogar, de lo colectivo y lo íntimo, del pasado y el presente, de la incertidumbre,… de nuevos caminos. A diferencia del resto de mi obra, procuro que el proceso sea muy ágil y no dejo reposar las piezas. Busco que esta manera de documentación fluya de una forma muy espontánea y directa, como un reflejo puro y libre al que volver cuando todo esto pase”.

Instagram

© Lina Ávila - Difficult Loves
© Lina Ávila – Difficult Loves
© Lina Ávila - Difficult Loves
© Lina Ávila – Difficult Loves
© Lina Ávila - Difficult Loves
© Lina Ávila – Difficult Loves

11.Azul Azufre de Pedro J. Saavedra

Sobre el autor

Pedro J. Saavedra es director de Arte, diseñador y apasionado de la fotografía, el vídeo y los viajes. Trabaja en proyectos diversos relacionados con el territorio, el deambular, la deriva y la espiritualidad; los espacios y aquellos que los habitan. Aventurero inquieto, explorador, “geógrafo romántico” y curioso compulsivo que le llevaron a descubrir diferentes lugares recónditos del planeta.
Su reflexión sobre la belleza y la melancolía como eje transversal de su trabajo, le ha llevado a que sus trabajos se difundan en exposiciones y diversos medios del sector especializado.

Sobre el fotolibro

En el libro-proyecto artístico que tienes entre las manos se reflexiona sobre el caminar, la acción de desplazarse a través de un contexto no sólo físico, sino también psicológico y espiritual, y la influencia de las tecnologías digitales en esta actividad. Como buen proyecto artístico, Pedro mediante su trabajo fotográfico da la oportunidad al lector de transformar sus opiniones, análisis y pensamientos en una experiencia estética de ida y vuelta.

Web

© Pedro J. Saavedra - Azul Azufre
© Pedro J. Saavedra – Azul Azufre
© Pedro J. Saavedra - Azul Azufre
© Pedro J. Saavedra – Azul Azufre
© Pedro J. Saavedra - Azul Azufre
© Pedro J. Saavedra – Azul Azufre

12.’83’ de Elena Pardo y annitaklimt

Sobre las autoras

Elena Pardo (1998). 50% de fotografía 25% de diseño y 25% de collage y fotomontaje.
Con inquietudes artísticas desde pequeña, ha expuesto en Matadero Madrid, Sala Siroco y en la primera edición de ArtSkills de Madrid. Ahora busca hacerse un hueco en este mundo tan fascinante del arte y del diseño.

annitaklimt (Barcelona, 1986) es Diplomada en Cinematografía y Artes Audiovisuales en la especialidad de Dirección de Cine. Su pasión por el Séptimo Arte, en especial por la Nouvelle Vague Francesa, le acompaña en cada una de sus obras: collage hecho a mano sobre papel, collage vivo sobre distintos soportes, pequeñas instalaciones y, últimamente, collage sobre fotografía​. Su obra es sencilla y está cargada de poesía. Menos es más y la belleza de las cosas simples resumen a la perfección el trabajo de annitaklimt como artista visual. Ha expuesto en ciudades como Barcelona, Madrid o Berlín y ha aparecido en distintos medios y blogs online.

Sobre el fanzine

Este fanzine nació, sin saberlo, en un domingo de Rastro. Encontramos dos cajas repletas de fotos que no pudimos resistir a comprar. Unos meses más tarde, les quisimos dar vida.
Decidimos jugar con el azar, igual que los Dadaístas y entre todas las fotos hicimos una pequeña selección aleatoria y fortuita. Titulamos al Fanzine ‘83′, en honor a la inscripción que tenían muchas de estas fotos por detrás.
A través de estas imágenes invitamos al espectador a imaginarse la historia que estuvo detrás de esta familia y disfrutar de su contenido.
El azar es el verdadero protagonista y muchas veces nos lleva a descubrir cosas maravillosas.

Elena Web / Instagram – annita Web / Instagram

© Elena Pardo y annitaklimt - 83
© Elena Pardo y annitaklimt – 83
© Elena Pardo y annitaklimt - 83
© Elena Pardo y annitaklimt – 83
© Elena Pardo y annitaklimt - 83
© Elena Pardo y annitaklimt – 83

13.’Happiness is a long way home’ de Elena Gimeno Dones

Sobre la autora

Elena Gimeno Dones (Madrid, 1985) es licenciada en Historia del Arte en la UAM y Máster en Diseño y Gestión de exposiciones en la U. Europea. Comenzó su formación en fotografía en 2010, realizando el año siguiente el Master de EFTI en fotografía creativa. Ahora lo compagina con otros medios de expresión, como la instalación o el vídeo.
Ha participado en Exposiciones como Soy la que soy, Casa del reloj, MATADERO 2017-2018; Upcycling, Efti 2016; Las formas del silencio, El Huerto del Tertuliano, Valladolid 2016; La Colect, 2015;  La Vietnamita, Espacio OTR, 2014; Aquí y allá, Circulo de Bellas Artes, 2014; Mínimos, Galería Cero, 2013; Espacio emocional, Sala EFTI, 2013; Carta Blanca, Galería ArtePaso, Madrid, 2013;  1º premio Becas de Creatividad, Alcobendas, 2012; Estampa, 2011 y Retratos, Círculo de Bellas Artes, 2011.

Sobre el fotolibro

“Este no es un libro de viaje, aunque en él aparecen imágenes de diferentes partes del mundo. Es más bien una huida. Querer encontrar tu lugar en el mundo.
A veces lo consigo; en algunas habitaciones, en algunas personas. En la soledad y belleza de algunos paisajes.
Paisajes que funcionan como espejos.
El libro también está lleno de soledades y esperanzas. Friendrichs contemporáneos a través de los cuales vemos el mundo, y estructuras humanas desde las que lo delimitamos para sentirnos seguros”.

Web / Instagram

© Elena Gimeno Dones - Happiness is a long way home
© Elena Gimeno Dones – Happiness is a long way home
© Elena Gimeno Dones - Happiness is a long way home
© Elena Gimeno Dones – Happiness is a long way home
© Elena Gimeno Dones - Happiness is a long way home
© Elena Gimeno Dones – Happiness is a long way home

14.’Casi para siempre’ de Moni McCumber

Sobre la autora

Moni McCumber es una artista, fotógrafa y soñadora mexicana de 29 años. Trabaja principalmente con fotografía y collage y le gusta lo onírico, hablar del amor/desamor, de la memoria, la identidad. Además le gusta experimentar y ha sacado unos cuantos fanzines. Le gustaría un día hacer un fotolibro.

Acerca del fanzine

‘Casi para siempre’ es un zine casero hecho con fotografías, collage y pequeños textos. Es un breve paseo entre la melancolía de los viejos (des)amores y la revelación de un mejor porvenir.

Instagram / Instagram

© Moni McCumber - Casi para siempre
© Moni McCumber – Casi para siempre
© Moni McCumber - Casi para siempre
© Moni McCumber – Casi para siempre
© Moni McCumber - Casi para siempre
© Moni McCumber – Casi para siempre

15.’Ahora soy Mar’ de María Hurtado Izquierdo

Sobre la autora

María Hurtado Izquierdo (1992, Santiago de Chile) es fotógrafa y realizadora audiovisual. Fundó el Laboratorio Análogo (www.analogochile.cl) el año 2017, donde se realizan talleres sobre fotografía análoga y experimentación artística, del que es profesora y gestora. Es parte del colectivo de fotógrafas chilenas ARDE (@ardefotografia).
Titulada de Dirección Audiovisual en la Universidad Católica de Chile. Se dedica a la realización de video-arte en paralelo a la fotografía.
Ha expuesto sus fotografías en el Festival Internacional de Artes Gráficas en Sao Paulo 2019, Bodegón Cultural de Los Vilos 2019, Galería Cable al Arte 2019, Galería de Arte Chimkowe 2019, FAXXI 2017 y Más Deco Market 2017. Seleccionada en el Concurso Artespacio Joven de Galería Artespacio 2017 y 2018, participado en diversos talleres de fotografía y workshop con Luis Poirot, Fernanda Larraín, Catalina de la Cruz y Laura Henno (Francia) en el FIFV 2018 y en las Residencias Bodegón Cultural de Los Vilos 2019 y FIFOCH 2019 (Festival de Fotografía de Chiloé).

Sobre el fotolibro

Nacido en la Residencia que compartió este año junto al colectivo de artistas chilenas Arsfactus en el Bodegón Cultural de Los Vilos, en Chile.

“Era un lugar realmente único, donde teníamos que trabajar en un invernadero bellísimo, con un jardín con muchos rincones maravillosos y al lado del mar, en el norte de Chile.
Fui invitada por las artistas del colectivo a registrar la residencia durante una semana, para luego crear un documental sobre el proceso creativo de cada una. (https://vimeo.com/343932554)
En paralelo tenía que crear una obra fotográfica personal sobre mi experiencia y conexión con el lugar. Venía trabajando hace un tiempo con el mar como herramienta gráfica, y en el momento de la residencia acababa de vivir una experiencia muy fuerte personal, que me tenía afectada y tenía que ver con el miedo al descontrol.
Yo le he tenido miedo al mar desde que era pequeña, sólo me acerco a la orilla, pero jamás nado en él, sólo me gusta mirarlo de lejos. El mar en Chile no es tranquilo, es violento en sus movimientos e impredecible. Para mí representa el descontrol total.
Al fotografiar el mar intento controlarlo de alguna forma con mi cámara, atrapar sus movimientos sorpresivos, y a la vez enfrentarme de a poco a él, intentando enfrentar mi miedo.
El fotolibro ‘Ahora Soy Mar’ es una obra que refleja la experiencia que tuve esos días fotografiando el océano, contiene 8 fotografías análogas 35mm y un poema que escribí en los días de la residencia. Fue una creación en conjunto con Elisa Díaz (@laelisadiaz), diseñadora y encuadernadora.

Instagram

© Ahora soy Mar - María Hurtado Izquierdo
© Ahora soy Mar – María Hurtado Izquierdo
© Ahora soy Mar - María Hurtado Izquierdo
© Ahora soy Mar – María Hurtado Izquierdo
© Ahora soy Mar - María Hurtado Izquierdo
© Ahora soy Mar – María Hurtado Izquierdo

16.’He sentido arrepentimiento por haber querido tanto’ de Claudia Herrán

Sobre la autora

Claudia Herrán (1996) y es Licenciada en Diseño en la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en fotografía profesional en EFTI.

Sobre el fotolibro

Basado en entrevistas a 11 ancianos, todos responden a la misma pregunta: ¿qué es para ti el amor?

“Mi abuela me contestó: “es un tránsito de la vida y nada más y yo he sentido arrepentimiento por haber querido tanto.”
Este trabajo ha sido mi oportunidad para consultar con mis familiares más mayores temas que no me hubiera atrevido a preguntar sino hubiera tenido la excusa de crear este libro. Se podría decir que ha sido creado gracias a la cobardía.
No va solo del amor, quizá incluso trate más sobre el desamor. Sus voces me hablan sobre la libertad, el machismo, la pena, el recuerdo, sobre la vida en la ciudad y en el pueblo, la importancia de algunas palabras, y la ausencia de otras, sobre familias rígidas en un sistema franquista, sobre del orgullo.
En definitiva: sobre la vida.

¿Sabes esas respuestas que te dejan con la mirada clavada en los ojos del otro?
Sus voces me hablaron y yo las escribo con la Olivetti de mi tía Pili. Con un rotulador negro anoto mi propia voz, cosas que suceden y no se dicen. Tras hablar con cada uno de ellos/as, despliego la tela para poner de fondo en su salón, habitación o residencia. Después de que la mayoría de las mujeres hayan pasado por la peluquería esa misma mañana, es el momento de fotografiarlas”.

Todas estas historias concluyen en un soporte físico en formato libro que simula una carpeta o cuaderno de notas.

Instagram

© Claudia Herrán - He sentido arrepentimiento por haber querido tanto
© Claudia Herrán – He sentido arrepentimiento por haber querido tanto
© Claudia Herrán - He sentido arrepentimiento por haber querido tanto
© Claudia Herrán – He sentido arrepentimiento por haber querido tanto
© Claudia Herrán - He sentido arrepentimiento por haber querido tanto
© Claudia Herrán – He sentido arrepentimiento por haber querido tanto

¿Quieres descubrir más libros de autor? Pincha aquí