‘Una estancia íntima’ de Shirin Salehi


Shirin Salehi (Teherán, 1982) es Ingeniera de Telecomunicaciones y ha residido entre España, Italia y Estados Unidos, trabajando como artista visual y profesora desde finales de los años noventa. Ahora se dedica al arte en exclusiva.
Su obra se desarrolla en el campo del dibujo en relación con otros lenguajes como el grabado, los libros de artista y la escultura. Ha recibido premios de residencia artística por la Casa de Velázquez (Académie de France à Madrid), Il Bisonte Fondazione (Florencia), la Fundação Bienal de Cerveira (Portugal) y estancias en el Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar (Madrid). Su obra ha recibido, entre otros, el Premio Bienal Piedad Juncosa y Sotheby’s de Creación Artística 2019 de la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca (junto a la artista Inma Herrera), el primer premio al Libro de artista de la Fundación Ankaria 2015, el premio especial Combat Prize 2015 (Livorno), y el premio Pilar Banús en los Premios Nacionales de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo 2014. En el Museo del Prado, en julio de 2017, presentó su texto Hermanos que se devoran y aquella pequeña acacia del patio, sobre la artista iraní Farideh Lashai y su vínculo con las estampas de Goya. Entre estos dos mundos, su tierra de origen y el lugar donde vive, se mueven su creación y su compromiso. Su obra se encuentra en colecciones europeas y estadounidenses.

© Shirin Salehi
© Shirin Salehi

Cecilia Gala (Madrid, 1987) es graduada en Artes Visuales y Danza por el itinerario de danza contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el año 2014. Previamente cursó Études supérieures en danseen Ojazz, Niza, y obtuvo el título de Teatro Musical en Scaena Carmen Roche. Actualmente cursa el máster universitario de Estudios de Teatro Avanzados en la Universidad Unir. A raíz de un taller de libre improvisación que realiza con el músico Seijiro Murayama en Madrid, comienza a interesarse por el butoh lo que le lleva a querer profundizar en el estudio de esta danza. Se forma con Yoshito Ohno, Masaki Iwana, Moeno Wakamatsu, Yuko Kaseki, Yumiko Yoshioka, Valentin Tzsin, Minako Seki,Tenko Ima, Marianela León o Wendell Wells, en diferentes países.Combina el trabajo en teatro y audiovisual, con otros de sesgo más personal, individualmente, o en colaboración con otros artistas. Investiga a partir de la idea de un cuerpo cambiante que atiende más a la sensación o a la intuición que a una imagen prefijada o aprendida. Esta idea del cuerpo, le lleva a buscar un lenguaje que parta de ese tipo de escucha, la de la conciencia de un cuerpo cambiante, un vehículo por el que el imaginario simplemente pasa, lo que hará que la danza que surja se convierta en un acto flexible, un comportamiento producido por el cuerpo en sí mismo que no tiene necesariamente ni nombre ni forma.

Foto: © Daniel Dicenta
Foto: © Daniel Dicenta

 

Hoy en el blog presenta ‘Una estancia íntima’, proyecto de videoperformance realizado en 2018 en la Sala de las Flores, Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar, en Madrid.

“Una estancia íntima fue un proyecto sobre la acción de habitar un espacio, desde la teoría de proximidad y resis­tencia íntima de Josep Maria Esquirol, una instalación conformada por piezas recogidas, en escala y forma que conversaban con la luz, el aire y los recodos y rincones de la arqui­tectura de la Sala de las Flores del Centro La Neomudéjar donde estuve con una residencia artística de dos meses. 
Coincidiendo con la clausura de la exposición, invité a la bailarina Cecilia Gala a ocupar el espacio con su cuerpo deshaciendo una de las piezas de escultura de papel japonés de la instalación. A la belleza de su danza y la lentitud del Butoh se une la improvisación del descubrimiento de un cuerpo de volumen que ella desconoce. Así deshacer la escultura se convirtió en una nueva tejeduría de tiempos y relaciones de intimidad y afecto en el espacio de la instalación”.

© Shirin Salehi - Una estancia íntima
© Shirin Salehi – Una estancia íntima
© Shirin Salehi - Una estancia íntima
© Shirin Salehi – Una estancia íntima
© Shirin Salehi - Una estancia íntima
© Shirin Salehi – Una estancia íntima

 

Videoperformance, 2018. HD / 18′

 


 

+ info

Cecilia Gala Facebook / Instagram

Shirin Salehi Facebook / Instagram