Elisa de la Torre, movimiento continuo

Elisa de la Torre es artista plástica en pintura y grabado, además de profesora de BBAA en la Universidad Francisco de Vitoria. Ha realizado diferentes estudios como el doctorado en BBAA en la UCLM, el grado en BBAA en la University of Western Ontario (Canadá) y UFV (Madrid), el Máster en Técnicas de estampación, ilustración y acuñación artística en la Escuela de Grabado Casa de la Moneda RCM-UCLM, y el Máster en Humanidades en la UFV.

© Elisa de la Torre
© Elisa de la Torre

 

© Elisa de la Torre
© Elisa de la Torre

Entre el fluir incierto y el caos azaroso de lo incontrolable, exploro la contingencia de la aleatoriedad, jugando con la magia de lo inesperado y extendiéndome hacia las posibilidades del azar cuya actuación no se puede parar. La investigación se adentra en una exploración del color puro en forma de pintura líquida y materia añadida, y la observación de las fusiones aleatorias que resultan al mezclarse, creando formas y realidades nuevas que se asemejan a paisajes abstraídos, vistas aéreas de mar y tierra.

© Elisa de la Torre
© Elisa de la Torre
© Elisa de la Torre
© Elisa de la Torre
© Elisa de la Torre
© Elisa de la Torre

La constante experimentación en el uso de materiales enriquece la serie, aportando nuevas texturas y materiales que buscan perder al espectador dentro de una experiencia de inmersión de sensaciones que envuelven en torno a 4 conceptos antagónicos: serenidad y caos, calma y movimiento. Se explora la tensión sosegada que provoca la contraposición de la calma y el movimiento, del azar con el intento de controlarlo y la sobreabundancia de información frente a la presencia de paz que impregna los lienzos. “El movimiento constante se encuentra inscrito en cada uno de los trazos fluidos en un eterno devenir sin retorno en el que todo fluye y evoluciona. Panta rhei, concepto atribuido por Platón al filósofo presocrático Heráclito, expresa la idea de que todo está en constante cambio; nada es igual que hace un momento. Su famosa frase ‘en el mismo río no nos bañamos dos veces’ puede dejar perplejo a cualquiera, pero debe entenderse bajo la idea de que el río no es el río, sino un fluir continuo y constante que, por ende, es siempre diferente.”

© Elisa de la Torre
© Elisa de la Torre
© Elisa de la Torre
© Elisa de la Torre
Vivimos en el flujo constante del devenir, inconscientes a la incertidumbre del cambio continuo de la vida, que creemos controlar. Lo cierto es que no poseemos el dominio ni autoridad sobre casi nada, la vida es un quehacer sin fin y su aleatoriedad y cambios de planes nos confrontan ante una realidad: aquello que no se controla, se debe dejar fluir, magnificando y destacando la belleza de la huella, de la cicatriz y el error.

 

© Elisa de la Torre
© Elisa de la Torre
© Elisa de la Torre
© Elisa de la Torre

 

Algunas de las exposiciones en las que ha participado son: Eurostars León (2020), Espacio Encuentro (2019), Feria HYBRID (2018), NavelArt (2018), galería Rizoma (2017), Franqueados-JUSTMAD, Galería Brita Prinz Arte (2017), Certamen Jóvenes Creadores Calcografía Nacional en Academia de San Fernando, Tinta de Verano Museo Casa de la Moneda (2016), Sala AVAM Matadero, Galería Theredoom (2015), Galería Rafael Pérez Hernando (2014), Museo Würth de La Rioja (2013), Salería AN/T, EEUU (2013).

Como comisaria, ha coordinado las exposiciones Premio Talento Artístico en Galería Jorge Alcolea, Madrid (2018 y 2019). Ha recibido el 1º Premio Libro de Artista de la Villa de Móstoles (2015), y ha realizado residencias en la Universidad de Lorraine, Francia (2019) y en Alfara Gráfica (2018).

 


+info: