Virginia Bersabé, memoria e identidad

Virginia Bersabé, nacida en 1990 en Córdoba (España), es una artista licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde realizó también el Máster Arte: idea y producción; y que actualmente reside entre Écija (Sevilla) y París. Representada por las galerías PDP Gallery en Francia y EEUU, y Galería Espacio Olvera en España.
© Virginia Bersabé- Tapiz
© Virginia Bersabé- Tapiz

Mi trabajo pictórico, que va desde gouache sobre papel y pequeños cuadernos de viaje hasta grandes lienzos de más de tres metros, ha tenido como eje central a la mujer mayor, su relación con el espacio y las manifestaciones físicas y pictóricas de su memoria e identidad.

© Virginia Bersabé - Entonces le atan la noche en torno a los ojos
© Virginia Bersabé – Entonces le atan la noche en torno a los ojos

Desde 2011 la artista desarrolla ‘Perdidas en un cortijo andaluz’, se trata de un proyecto de intervención pictórica sobre los muros de cortijos abandonados de Andalucía en el que une su investigación sobre la memoria y las mujeres con la arquitectura abandonada y la historia del campo andaluz.

Cabe destacar también su participación en numerosas residencias artísticas y festivales, tanto en España como en el extranjero, entre las que están la Fundación Antonio Gala, en Córdoba; ARTifariti, en Sahara Occidental; e International art residency en Santiniketan y Chitrashaala 2015, ambas en la India. Algunas de sus obras hacen parte de prestigiosas instituciones y colecciones, entre las que está la Universidad de Sevilla, la Fundación Antonio Gala, el Vaticano, la Birla Academy of Art and culture (Calcuta, India), el CAC de Málaga y el MEAM de Barcelona.

© Virginia Bersabé - en su habitación
© Virginia Bersabé – En su habitación
© Virginia Bersabé - en mi sombra
© Virginia Bersabé – En mi sombra

Trayectoria. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que se cuentan museos como el CAC de Málaga y el MEAM de Barcelona. Así mismo, ha participado desde 2017 en exposiciones colectivas en Francia y Estados Unidos con PDP Gallery. Entre sus exposiciones individuales hay que mencionar las que ha realizado en la Casa de la provincia de la Diputación de Sevilla, en el Museo Histórico Municipal de Écija, en el Ateneo y la Galería Espacio Olvera (ambos en Sevilla), en el espacio Box 24 (Argel), en Galería Besada (O Grove), en el espacio Nook (Málaga), en el CEART (Fuenlabrada) y en la Fundación Antonio Gala (Córdoba).

En 2018 fue seleccionada por el MEAM de Barcelona para ser parte de la exposición Mujeres artistas hoy, una muestra de las más sobresalientes pintoras y escultoras figurativas de la España contemporánea. También participó, en junio de 2018, en la primera exposición de pintores vivos que se ha realizado en la Casa Sorolla, en Madrid. Así mismo, recibió el XIX Premio de Artes Plásticas Canal Sur – El público por su destacada labor creativa y la exposición Manojo de recuerdos.

 

© Virginia Bersabé - manojo de recuerdos
© Virginia Bersabé – Manojo de recuerdos
© Virginia Bersabé - al borde del abismo
© Virginia Bersabé – Al borde del abismo

+ info: