Almudena Arribas López, collages feministas

Almudena Arribas López es una artista del collage nacida y residente en Madrid. Estudió Economía y actualmente continua su formación en la teoría feminista de forma más o menos autodidacta.

© Almudena Arribas López - Busca con su ayuda
© Almudena Arribas López – Busca con su ayuda

Hace collages analógicos con mensajes feministas. Primero recorta imágenes que le inspiran de revistas y libros antiguos o las imprime desde bancos de imágenes online, luego las pega y realiza la composición sobre una cartulina. El proceso puede dilatarse desde unos 10 minutos hasta varios días. Justo hasta que encuentra la combinación idónea.

© Almudena Arribas López - En estado de alarma
© Almudena Arribas López – En estado de alarma

El proceso creativo viene determinado por los tres ejes que componen sus obras: la mujer, la frase y la cita que la acompaña.

La mujer: las protagonistas de sus obras siempre son mujeres, preferiblemente mujeres en acción, mujeres que hacen, etc. En este sentido, tiene una serie de collages bajo la etiqueta “Mujeres Referentes” que giran en torno a mujeres importantes en la historia de la humanidad pero que no han recibido el reconocimiento que merecen.

La frase: el mensaje de la estética viene reforzado por una palabra o frase corta que integra y conceptualiza el mensaje de cada obra.

La cita: a cada obra le acompaña una cita, frase, nota de interés, etc. relacionada con la temática o el mensaje de la obra.
© Almudena Arribas López - Una ayuda de más
© Almudena Arribas López – Una ayuda de más
Por lo tanto, el proceso creativo siempre es el resultado de la combinación de estos tres elementos. Siempre hay uno que despierta mis ganas de crear, otro que refuerza la idea que quiero transmitir y el tercero lo complementa.
© Almudena Arribas López - Miedo a decepcionar
© Almudena Arribas López – Miedo a decepcionar
El orden y el papel (principal o secundario) que juegan en el proceso cada uno de los tres elementos, varia según la obra.
© Almudena Arribas López - Aporta o aparta
© Almudena Arribas López – Aporta o aparta

En cuando a sus proyectos presentes y futuros, aún no ha colaborado en ningún proyecto reseñable, aunque tiene alguna propuesta de colaboración a la espera de que la situación actual se normalice. Por el momento, ha participado en pequeños concursos de collages.

 


+ info:

Instagram