‘Un oscuro que te desaparece’ de Ana Spoon

Ana Spoon nace en Valencia en 1989, donde realiza sus estudios. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad San Carlos de la Universidad Politécnica en 2013. Se especializa en dibujo y comienza entonces una línea de investigación fundamentada en parámetros y conceptos de psicología de corriente existencial y filosófica; proponiendo una particular perspectiva de las fases neuróticas en el proceso de creación. De 2015 a 2018 se forma en el Máster de Arteterapia y aspectos educativos, sociales, culturales y terapéuticos del arte como experiencia de creación acompañada en el Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica. Finalmente se especializa en acompañamiento en el contexto de las adicciones y la reinserción social. Desde el 2009 ha participado con su obra en numerosas exposiciones entre España y Francia.

© Ana Spoon
© Ana Spoon

Compatibiliza su formación y ejercicio profesional como arteterapeuta con la realización de un proyecto plástico que intercala escultura, dibujo, escritura y a partir de 2018 instalación. A lo largo de los últimos cinco años, desarrolla una obra seriada en busca de un lenguaje propio, que aborda cuestiones de arte, filosofía y psicología.

‘Este discurso ha tomado forma a través de una amplia y diversa utilización de los recursos plásticos y lingüísticos de los que abastecerse, generando un código personal de carácter multidisciplinar. Así, utilizo el recurso de la escultura, el arte textil, instalación, escritura creativa, libros de artista, dibujo y pintura. En definitiva, todo material, espacio o herramienta representativa o expresiva que responda a las necesidades de la materialización de los conceptos en los que trabajo de forma ininterrumpida.’

© Ana Spoon
© Ana Spoon
© Ana Spoon
© Ana Spoon

En su proyecto ‘Un oscuro que te desaparece’ plantea un universo textil que investiga la dimensión simbólica del material y su similitud con la fisionomía humana. Se propone la tela como objeto escultórico, inspirado en el concepto del ‘Yo Piel’ del psicoanalista Didier Ancieu.

© Ana Spoon
© Ana Spoon

Cortinas y sábanas rasgadas y recortadas, componen una serie de piezas que buscan la resignificación íntima de lo acontecido durante las vivencias corpóreas. A través de las fibras textiles, se nos permite ver cómo las piezas filtran la luz en un territorio traslúcido sensible al contexto que las envuelve. Mediante el recurso del puntillismo a tinta, fruto del ejercicio automatizado de superposición de puntos sobre la superficie porosa de la materia textil. Surge un grafismo que se va expandiendo a lo largo del tejido. Dando lugar a un territorio gráfico que oscurece la superficie.

© Ana Spoon
© Ana Spoon

Las figuras surgidas a partir de un ejercicio repetitivo semi consciente, se muestran como ilusión óptica de forma, dado que nuestro cerebro tiende a homogeneizar la trama al observarla con cierta perspectiva, y este efecto se deconstruye al acercarse a la pieza, y comprobar su consistencia etérea.‘ Un relato plástico que gira en torno a la poética de las telas y su comportamiento, sobre la desaparición de lo tangible. Analizando la superficie que nos forma y evidencia lo interno. Porosidades, grietas, pliegues, manchas de tinta expandida sobre varias capas de papel y el recurso tipográfico en los escritos, caracterizan una obra de corte existencialista, que reflexiona sobre la vida y la memoria del material, la paradoja entre lo concreto y lo abstracto. Aportando una mirada fantasmática que aborda reflexiones plurales, desde un discurso íntimo. Así, los recursos plásticos, como el tejido de las telas, el material poroso de diferentes tipos de papel, el formato libro, y la escritura a máquina, construyen un único discurso. Uno cuyo soporte no actúa únicamente como tal, sino como elemento significativo en sí mismo, cuyo papel es narrar y llevar consigo la carga simbólica de la obra.’

 


+ info:

Instagram