Mar Cerdeira, la perfección de la naturaleza

Mar Cerdeira (1985) es una artista visual y diseñadora gráfica nacida en Ciudad de México que reside actualmente en Madrid.
Estudió Ciencias de la Comunicación en México y posteriormente vino a España para hacer una doble especialización de Diseño gráfico y Artes Visuales. Actualmente trabaja como diseñadora gráfica en una empresa y en paralelo trabaja por cuenta propia en su “estudio del mar”.
“Me gusta mucho aprender y experimentar nuevas técnicas como la acuarela, el gouache, el collage y el bordado, las dos últimas son quizá mis favoritas y gracias al confinamiento he podido practicarlas con más libertad y disfrute”, explica.
© Mar Cerdeira - Collage Placer femenino
© Mar Cerdeira – Collage Placer femenino
© Mar Cerdeira - Breakfast at home
© Mar Cerdeira – Breakfast at home
“Me encanta un meme que hay sobre el proceso creativo porque describe perfectamente lo que me pasa a mi: “1.This is awesome, 2. This is tricky, 3. This is shit, 4. I am shit, 5. This might be ok, 6. This is awesome”.
Mar confiesa que a veces puede ser un poco caótica ya que sus trabajos personales nacen sin mas y no para hasta terminarlos. En cambio, para los trabajos profesionales suele documentarse bastante sobre el tema que tiene que tratar y va haciendo anotaciones con datos o frases que le parecen interesantes y que luego son como pistas para poder realizar el proyecto. Con respecto a la técnica, a veces lo tiene claro desde antes de comenzar pero no siempre es así. Cuando esto ocurre,  inventa un plan B.
© Mar Cerdeira - Embroidery on paper III
© Mar Cerdeira – Embroidery on paper III
© Mar Cerdeira - Embroidery on paper II
© Mar Cerdeira – Embroidery on paper II
 
En cuanto a la temática, se inspira mucho en la naturaleza, “es perfecta”. Y por supuesto en su vida cotidiana, en lo que lee y lo que ve. “Hace tiempo leí un articulo que decía que todo lo que creamos es resultado de cosas que hemos visto, todo es un collage”, afirma Cerdeira.
Las mujeres también suelen estar presentes en sus trabajos, principalmente por su estética y en algunas ocasiones por temas feministas.
Por último, le hemos preguntado por sus proyectos presentes y futuros y nos ha contado que le encantaría hacer alguna colaboración donde tuvieran cabida sus collages o bordados sobre papel. “De momento he participado en varias convocatorias de collages y tengo pendiente la participación en un concurso de diseño gráfico”, concluye.
© Mar Cerdeira - Song inspired
© Mar Cerdeira – Song inspired
© Mar Cerdeira - Spring in Madrid
© Mar Cerdeira – Spring in Madrid

 


+ info:

Web / Instagram