Adàgio, un proyecto ‘bordado a mano’ por Alessandra Aiello

Hace un tiempo que nos enamoramos de la obra de la artista multidisciplinar italiana Alessandra Aiello (1990) y hoy hemos querido dedicarle un espacio a su proyecto más especial: Adàgio.

En palabras de la propia artista: “Adàgio nace de lo que es mi camino artístico.He dedicado los últimos años, y todavía estoy trabajando en ello, a la búsqueda de un retorno a la materialidad del cuerpo. Es decir, a percibirnos a nosotrxs mismxs como materia, que tiene su propia sustancia, que habita y modifica el espacio. Un retorno a percibirnos a nosotrxs mismxs como “seres” en el aquí y ahora de nuestra sociedad y nuestro tiempo”, nos cuenta Alessandra.

© Adàgio - Alessandra Aiello
© Adàgio – Alessandra Aiello

Hace un tiempo empezó a trabajar con hilos y a crear diseños que se podían tocar, para crear una estimulación que no solo fuera visual, sino también táctil. Pensó que podría ser interesante trasladar esos dibujos, y sobre todo esa investigación, a algo que se pudiera compartir más fácilmente. Nacieron lxs primerxs compradorxs y, a partir de ahí el proyecto ha evolucionado y todavía se está desarrollando.

“Me gusta pensar que quién elige usar una de mis creaciones, se convierte en un “embajador” de esta investigación y de todos los principios que hay detrás de ella. Y, justamente eso, es lo que me gustaría transmitir con mi trabajo”.

© Adàgio - Alessandra Aiello
© Adàgio – Alessandra Aiello

La elección de trabajar cada pieza a mano está vinculada a toda esta investigación y también al deseo de crear algo de calidad y único. Por eso, todas sus creaciones son ediciones limitadas. La elección y uso de tejidos eco-sostenibles fue inevitable, dado que siempre ha prestado atención al medio ambiente y al reciclaje. Hoy en día, su compromiso es un poco más profundo y trata de tener en cuenta más aspectos de la sostenibilidad y de un estilo de vida sostenible.

© Adàgio - Alessandra Aiello
© Adàgio – Alessandra Aiello

“Hablo de ello en concreto en la página de Adàgio, dado que lo que proponemos y ofrecemos es algo más que una simple camiseta bordada. Pedimos a quien nos sigue y elige apoyarnos, tomar una posición, tomar conciencia del mundo en el que vivimos y entrar a formar parte de un sistema que es mucho más grande que yo y nosotrxs, un sistema que funciona solo si todas las partes se mueven juntas, con respeto”, comenta.

© Adàgio - Alessandra Aiello
© Adàgio – Alessandra Aiello
© Adàgio - Alessandra Aiello
© Adàgio – Alessandra Aiello

Su proveedor de camisetas también cumple con esta premisa ya que trabaja con energía renovable y respeta los derechos y las condiciones laborales. El algodón que utilizan es orgánico y certificado.
Otro aspecto muy importante del proyecto es la cuestión del tiempo: el diseño más pequeño, entre los disponibles hasta ahora, requiere dos horas de trabajo, y solo si hablamos del bordado. “Consideramos que invertir tiempo en hacer algo significa invertir nuestra atención y cuidado”, nos explica.

© Adàgio - Alessandra Aiello
© Adàgio – Alessandra Aiello

Aiello concluye diciendo que “lo que mueve y ha movido esta investigación, desde el principio, es la búsqueda de la calidad en lugar de la cantidad. Este lema se ha trasladado también a mi estilo de vida personal, como consumidora, y en la forma en que trato el “ir de compras”. Y eso, es lo que espero se perciba aquí”.

© Adàgio - Alessandra Aiello
© Adàgio – Alessandra Aiello

 


+ info:

Web / InstagramShop