Autoedición en tiempos de COVID: #Piedrafanzinetijera

De manera anual se celebra Madrid Gráfica, iniciativa que destaca el valor comunicativo del diseño en la sociedad actual, convirtiendo la ciudad  de Madrid en sede internacional del arte gráfico. Dentro de dicha convención surge el festival de corte alternativo e independiente  Supergráfico.

Supergráfico/20

Desde el 23 de Septiembre al 15 de Diciembre se realizarán en diferentes instituciones y espacios alternativos iniciativas que engloban diferentes formatos y expresiones gráficas, que durante este año tan complicado, mantienen la temática común en torno a la pandemia mundial y sus consecuencias.

De la mano de la escuela de ArteDiez y de los curadores Anna Roig (godArt Lab) y Gabriel Martínez (Un Mundo Feliz), llega la segunda edición #piedrafanzinetijera, muestra que contempla la creación de fanzines como medio independiente para la expresión cultural o artística individual y colectiva. El concepto Do it yourself es una de las señas de identidad del formato Fanzine, de una manera análoga lo encontramos traducido en el ámbito del diseño mediante la autoedición, tendencia que facilita al individuo no especializado a expresarse libremente tanto en formatos impresos como digitales. 

La muestra se presenta bajo el título “piedra-fanzine-tijera”  que hace referencia al histórico juego aparentemente infantil importado a Europa desde Japón en el s. XIX, y que deriva de las artes marciales dónde se expresa tres tipos de acciones: la piedra como ataque directo, las tijeras como ataque a los ojos o la nariz y finalmente el papel como escudo o defensa. En este caso el fanzine se convierte en la defensa visual, que toma la temperatura de manera individual a la realidad, creando fanzines que contienen todo tipo de elementos gráficos como entre otras fotografías, collage o ilustraciones.

La muestra #piedrafanzinetijera será expuesta en la sala híbrida Arte Efímero Salón (calle Hernán Cortés, 4. Madrid) en colaboración con godArt Lab y Ephemeral Projects este mes de Noviembre del Sábado 7 de 19:00-22:00h al Domingo 8, de 17:00- 21:00h.